
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 04 de julio 2012 (Quadratín).- Para recordar a la pintora Frida Kahlo, nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, este viernes se realizará una exposición y convivencia organizada por Dolores Leycegui, creadora de las muñecas de tela conocidas como friduzkas.
Las friduzkas son muñecas hechas a mano con rasgos de Frida Kahlo, como las cejas tupidas, ataviadas con los distintos trajes regionales de Oaxaca y de todo México, cuyo acabado, totalmente a mano, se ha empezado a multiplicar a través de más mujeres que asisten a los cursos que imparte en la Casa de la Cultura Oaxaqueña su diseñadora Dolores Leycegui.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán. Hija del fotógrafo húngaro-judío Guillermo Kahlo, a los seis años contrajo poliomielitis y a los 18 un accidente de tranvía le dejó lesiones que le acompañarían a lo largo de toda su vida.
A los 22 años contrajo matrimonio con el famoso muralista Diego Rivera, quien desde antes de la boda se había manifestado admirador de la pintura de Frida, mientras que ella era una severa crítica del trabajo de Diego.
Se dice en algunas biografías de la artista que fue Diego Rivera quien sugirió a Frida vestirse con los trajes tradicionales del país, lo que la caracterizó en México y el mundo, particularmente el traje de tehuana.
Para recordarla en el día de su nacimiento, Leycegui ha organizado una exposición de friduzcas denominada Recordando a Frida y convoca a todas las asistentes a vestir algún traje típico y a pintarse las cejas a la manera de Frida, en homenaje a la quien se ha vuelto un ícono de la mujer mexicana en el extranjero en los últimos años.
Asimismo, ha sido invitada la llamada Frida Kahlo oaxaqueña, originaria de Ocotlán de Morelos, cuyo gran parecido con la artista le ha convertido en un atractivo entre el turismo que visita el mercado de esa población de los valles centrales.
La exposición Recordando a Frida se inaugura este viernes 6 de julio a las 19:00 horas en el restaurante y galería La olla, en Reforma 402, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.