
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 16 de julio de 2013 (Quadratín).- Tras anunciar su actuación en esta capital los días 20 y 21 de julio, la directora de orquesta, Alondra de la Parra ( ciudad de Nueva York, 1980), expresó que el trabajo que se está realizando en Oaxaca en el tema musical y a nivel de orquestas y bandas para niños, es un gran ejemplo a seguir en el resto del mundo.
Pues, agregó, además de poseer el estado una maravillosa tradición y cultura musical, también sus autoridades apoyan el perfeccionamiento de músicos locales con la presencia de maestros internacionales que comparten técnicas, visiones y experiencias que se funden con lo propio de la entidad oaxaqueña.
Aplaudo, festejo y agradezco esta circunstancia, y me felicito de ser parte de este equipo. Poner mi granito de arena para que esto crezca, se difunda y se logre de mejor manera, es un honor para mí. La que aprendo soy yo y la que gano soy yo, expresó emocionada la también fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas y directora artística de la Filarmónica de Jalisco.
En conferencia de prensa, agregó que la música de orquesta es una práctica que enaltece el espíritu humano y que forja en los menores la disciplina, eleva la autoestima, crea liderazgo y desarrolla el aspecto emocional del menor.
Alondra de la Parra dirigirá en el marco de las festividades de la Guelaguetza, a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Benito Juárez 2013, integrada por 80 niñas, niños y jóvenes, provenientes de las ocho regiones del estado, quienes ofrecerán dos magnos conciertos.
Estos conciertos tendrán lugar, el sábado 20 de julio, a las 20:00 horas en la Plaza de la Danza, y el 21 de julio, a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, de la capital oaxaqueña.
Entre el repertorio musical que se ofrecerá en estos conciertos se encuentra Huapango de Pablo Moncayo; El Barbero de Sevilla, de Rossini; El danzón número 2 y Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez, así como música local, entre otras, Fantasía sobre la Danza de la Pluma, Dios nunca Muere, de Macedonio Alcalá; Tempestad y el popurrí Un día en Oaxaca entre otras ejecuciones.