
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 18 de junio de 2013 (Quadratín).- Al ser Oaxaca el estado más pluricultural del país, con 16 grupos etnolingüísticos, y más del 34% de la población de origen indígena, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), doctora Virginia García Acosta, firmaron, este martes, un convenio de colaboración e intercambio académico.
Lo anterior, a fin de fortalecer la justicia con perspectiva indígena y la vinculación institucional en el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la administración de justicia, así como impulsar la antropología jurídica con investigaciones y monografías etnográficas, que permitan identificar la normativa que tiene que convertirse en ley para proteger las garantías individuales y colectivas de este sector de la población.
Dicho acuerdo, fue signado también por el el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes; la directora del CIESAS Oaxaca, Margarita Dalton Palomo; así como la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Ana Mireya Santos López; además de los consejeros de la Judicatura.
En el acto, Lagunas Rivera señaló que a través de este convenio de colaboración, se hermana la investigación social y antropológica con la función judicial, para amalgamar proyectos que retroalimenten a ambas instituciones.
Aseguró que el CIESAS representa una institución relevante que a través de la investigación de los pueblos indígenas ha contribuido en el desarrollo del estado, aunque lamentó que al tema de las comunidades originarias no se le ha dado la importancia adecuada para salvaguardar su protección jurídica.
Señaló que el Poder Judicial, con la colaboración del CIESAS podrá abonar a una justicia multidisciplinaria, progresista y atenta a las exigencias sociales, en particular de este sector de la población que ha luchado por su reivindicación a lo largo del tiempo. Además, se podrá acompañar la perspectiva indígena y pluricultural a las prácticas y diseños judiciales.
Por su parte, la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, explicó que resultado de esta firma de convenio, los servidores públicos judiciales podrán acceder a estudios que realizan los antropólogos e historiadores y demás profesionales, para que tengan un conocimiento profundo de la población indígena, sus problemáticas, necesidades, además de comprender mejor su cultura para atenderlos de la mejor manera.