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OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2014.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 62 Legislatura Local, Anselmo Ortiz García, participó en el Foro «Retos de las Reformas Estructurales» con el tema de la Reforma Educativa 2013 enfocada a Oaxaca.
El legislador comentó que es necesario aumentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones públicas, de manera informada, efectiva y racional, con elementos políticos y de crítica constructiva, que les permitan utilizar el debate como herramienta de transformación social, mismo que se puso en práctica a través de la actividad desarrollada.
Citando a diversos autores, Anselmo Ortiz desarrolló el contexto educativo por el cual atraviesa el país, destacando el trabajo de Gilberto Guevara Niebla, autor del libro “La Catástrofe Silenciosa”, en el cual se califica a México como “país de reprobados” debido a los problemas educativos que enfrenta, colocándonos antes el reto de contar con un sistema de educación vitalicio y una educación para la globalidad, que permita enfrentar con mayor éxito el mercado laboral, la interculturalidad y la movilidad laboral.
El diputado hizo un recuento de las reformas recientes que se han desarrollado en materia educativa en nuestro país, y detalló los principales objetivos de la Reforma Educativa 2013, ante lo cual comentó «la preocupación de la sociedad no está en los objetivos planteados, sino al trato que se le de en la operación».
En lo que a Oaxaca refiere, Ortiz García comentó que las peculiaridades del estado en materia política, cultural y social requieren de una ley educativa acorde a la realidad, en la cual tienen inherencia no sólo autoridades educativas y el gremio magisterial, sino todos los sectores de la sociedad, es decir, los padres de familia, los pueblos y comunidades indígenas, los campesinos, la clase trabajadora, así como los académicos y estudiantes, motivo por el cual el 10 de marzo del año en curso, los poderes Judicial y Ejecutivo, así como la dirigencia de la Sección 22, signaron la Declaratoria Política en torno a la Reforma Educativa a través de la cual se realizaron foros de consulta en puntos estratégicos del estado.
Aunado a esto, explicó otras implicaciones locales de la armonización de dicha reforma, tales como las críticas del Sindicato de Maestros, el Plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca (PTEO), y la larga trayectoria de lucha social de la sección 22, que los ha convertido en un actor decisivo de la estabilidad política del Estado de Oaxaca.
Por lo tanto, agregó que «la circunstancia que guarda Oaxaca hace que la implementación de esta ley merezca un responsable ejercicio de adecuación, que nos permita aprovechar las principales propuestas de la reforma al artículo tercero constitucional».
En este marco, Anselmo Ortíz manifestó que «Oaxaca debe realizar 3 cambios fundamentales para combatir los principales problemas sociales, incluyendo el educativo, el primero es cambiar la mirada de la Federación a la Entidad; el segundo, modificar nuestra percepción sobre temas como la propiedad, la inversión y el Estado de Derecho; y sobre todo, cambiar nuestra actitud social».