
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de marzo de 2013 (Quadratín).- De las mil 291 plantas potabilizadoras de agua que existen en México, en Oaxaca sólo hay seis infraestructuras de este tipo, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En tanto, por eficiencia en la cloración del vital líquido, la entidad se ubica en la posición número 18, por debajo de la media nacional.
De acuerdo con datos de Estadísticas del Agua 2011 del organismo, el gobierno federal ha promovido y apoyado la construcción, rehabilitación y ampliación de plantas potabilizadoras; la ejecución de acciones de desinfección del agua que abastecen los sistemas de agua potable y el establecimiento de normas de calidad que regulen los estándares mínimos de los servicios que proporcionan dichos sistemas.
Oaxaca no ha sido la excepción ya que diversos programas han apoyado a crear fuentes de abastecimiento de agua a las comunidades más alejadas, sin embargo, el número de plantas en Oaxaca, en relación del país, es muy bajo, refiere a su vez un estudio elaborado por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo, del gobierno estatal.
Las seis plantas potabilizadoras que existen en territorio estatal tienen en promedio una capacidad instalada de 1.291 metros cúbicos por segundo; en tanto, las 631 a nivel nacional tienen una capacidad de 133.09 metros cúbicos por segundo.
La falta de acceso de la población humana al agua potable tiene como consecuencia el padecimiento de enfermedades de origen hídrico, las cuales están entre las causas más comunes de morbilidad y muerte, agrega el documento dado a conocer la semana pasada.
Agrega que un servicio de agua óptimo no sólo consiste en abastecer el volumen necesario a cada habitante, también implica que la calidad de esta sea la adecuada a fin de evitar daños a la salud de los consumidores.
Respecto de la limpieza del vital líquido para el consumo humano, según el más reciente estudio de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, el promedio nacional de eficiencia de cloración fue 93.66 por ciento. Más del 50 por ciento de los estados del país tuvieron eficiencias de cloración superiores al 90.
En el 2010, Oaxaca ocupó el lugar número 18 en el promedio de eficiencia de cloración, con una calificación de 89.09 en relación con el resto del país.
El nivel de calidad del agua que recibe la población es un buen indicador de su nivel de vida, concluye.