Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
México, DF. 16 de agosto de 2010 (Quadratín).- Oaxaca rompió los mitos que muchos expresaban y ahora tiene acaparado los reflectores tras colocarse a nivel nacional como el quinto estado con mayor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés.
Durante su conferencia Promoción del desarrollo en zonas vulnerables del país, en el marco de las Jornadas Periodísticas 2010, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Faperme), el funcionario dio una amplia explicación de los avances del campo oaxaqueño.
Torres Avilés aseveró que Oaxaca está dando una aportación muy grande a nuestro país, donde los indígenas y analfabetas han demostrado que pueden llegar a los mercados terminales y que tanto ejidatarios como comuneros son viables tanto en lo técnico como económico para el desarrollo.
Nadie se imaginó que las y los campesinos están produciendo tomates regados de los manantiales de la Sierra Juárez para enviarlos a Cancún, uno de los principales zonas turísticas del país y otros tienen empresas sociales cuyos productos están en el mercado americano y europeo, apuntó.
Frente al presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa, el titular de la Seder refirió que Oaxaca, con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se planteó acciones diferentes con metas en lo económico, social, tecnológico y ambiental a corto y mediano plazo.
Así, con políticas públicas diferentes, la demanda de los productores cambió por proyectos productivos que generaron empleos, ingresos económicos, bienestar social y, sobre todo, el arraigo de las familias campesinas que ahora transitan hacia mejores condiciones de vida, subrayó.
Lo anterior, permitió la construcción de 108 plantas agroindustriales, la instalación de más de 600 hectáreas de invernaderos, 26 mil 500 hectáreas de sistemas de riego, la entrega de dos mil 700 tractores, la edificación de 213 microcuencas y 47 viveros forestales de alta tecnología, entre otros.
Como resultado de estas acciones, continuó, el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportaron que Oaxaca registró una tasa de crecimiento medio anual sostenida de 4.8 por ciento, el doble del promedio nacional de 2.6 durante los últimos cinco años.
También se colocó en el quinto estado a nivel nacional con el mayor ritmo de crecimiento del PIB agropecuario y el primero en el Sur Sureste del país, además aumentó el PIB per-cápita de 4.8 a 26.4 por ciento distante de los estados de Chiapas y Guerrero. Otro impacto es que se triplicó la inversión pública productiva y el financiamiento de 2.5 a 12.1 por ciento y aumentó la superficie sembrada y cosechada de 8.5 a 15.7, lo cual muestra que el programa de mecanización funcionó en el campo oaxaqueño, puntualizó.