Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
Oaxaca, Oax. 11 de julio de 2009 (quadratín).- El rubro de la vivienda es un tema muy profundo y hay que prestarle la atención adecuada porque se trata de un espacio donde nace el primer núcleo social que forma parte de la transformación de una sociedad, garantiza desarrollo, estabilidad, unidad, convivencia, y sanidad, así lo afirmó, David Mayrén Carrasco, director general de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi).
En ese sentido, argumentó, que el estado debe estar a la vanguardia al igual que otros estados de la República en materia de vivienda, por eso dijo, a iniciativa del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en conjunto con el sector social y privado impulsamos la Ley Estatal de Vivienda para el Estado de Oaxaca.
Mayrén Carrasco dijo que para concretar este objetivo se trabajó coordinadamente con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), quienes tienen el propósito de promover que los gobiernos de las entidades federativas expidan sus respectivas leyes de vivienda.
En el caso de Oaxaca especificó, que la Ley fue aprobada por la LX Legislatura del Estado el pasado mes de febrero para consolidar el Sistema Nacional de Vivienda, que permita definir y operar de manera concertada los objetivos, estrategias y prioridades de la política nacional y estatal en el ramo.
En este sentido, dijo el encargado de la vivienda en Oaxaca, al ser aprobada la Ley, el Instituto de Vivienda de Oaxaca (IVO) se convierte con nuevas atribuciones en la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), misma que tiene el objetivo de Ordenar el crecimiento urbano y crear la reserva territorial que permita establecer los nuevos asentamientos en lugares definidos, planear la infraestructura, los servicios necesarios e impulsar el mejoramiento y la construcción de vivienda.
Oaxaca demuestra con hechos que es un estado impulsor de vivienda, un estado que busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con ello hemos logrado ser el segundo estado después del Estado de Guanajuato en contar con una Ley Estatal de Vivienda, anunció Mayrén Carrasco.
Dijo que a partir de ahora la CEVI trabajará intensamente por el futuro de una grandeza patrimonial que solvente las garantías de las familias, sobre todo las de escasos recursos, por ese sector la actual administración tiene el interés de continuar trabajando para que Oaxaca sea un estado de unidad y progreso, apuntó.
Puntualizó que con la Ley de Vivienda el estado tiene garantizado un mejor desarrollo urbano ordenado con la construcción de más viviendas dignas, que permitirá sumar a nuestra entidad a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Así como contrarrestar la carencia de vivienda que ha dado lugar a inequidades entre los diferentes grupos sociales, al surgimiento y proliferación de asentamientos irregulares alrededor de las ciudades, situación que aumenta los rezagos en infraestructura urbana y de servicios, finalizó David Mayrén.