Es bienvenido a Oaxaca el turismo humanista, dice Nino Morales
OAXACA, Oax., 30 de noviembre de 2015.- Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad por Sida; entre 2010 y la primera mitad de 2011 se reportaron 16 casos nuevos de VIH en niñas, niños y adolescentes menores de 14 años.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que según datos del Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca, la prevalencia de VIH en niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad es de 1.19.
Al igual que en el resto del país, esta problemática presenta dos facetas: la transmisión del padecimiento por vía vertical en la etapa perinatal y la transmisión sexual en la adolescencia a consecuencia de prácticas de riesgo.
Es por ello, que en este 1 de diciembre cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se da la oportunidad para crear conciencia y seguir trabajando conjuntamente gobierno, organizaciones y sociedad civil para que cada vez más niñas, niños y adolescentes tengan acceso a servicios de prevención y tratamiento para el VIH/SIDA.
La prevención es la mejor herramienta que se tiene contra el VIH/SIDA, en el caso de las mujeres embarazadas, deben tener acceso gratuito a la prueba de detección del virus y la enfermedad. En caso de resultar reactiva (cero positiva) tiene que ser garantizada por antirretrovirales.
Sin embargo, muchas mujeres en Oaxaca no tienen acceso a esta prueba de forma rutinaria y de esta forma se vulneran sus derechos y por tanto del bebé. Por otra parte, existe una alarma aún mayor: el caso de las infecciones entre adolescentes por relaciones sexuales sin protección.
En comparación con el promedio nacional, las y los adolescentes de Oaxaca tienen un menor conocimiento de los métodos anticonceptivos. Aproximadamente 55% de las y los adolescentes reportó no haber utilizado condón en su primera relación sexual.