Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
Diana Luz Vásquez Ruiz / Quadratín
Oaxaca, Oax. 29 de agosto de 2009 (Quadratín).- Juan Villoro es un intelectual activo en la vida periodística mexicana. Su tiempo lo dedica a escribir lo mismo de literatura que de rock, cine o deportes. Escritor y periodista nacido en la ciudad de México en 1956, destaca entre sus múltiples reconocimientos el prestigiado Premio Herralde con su novela El testigo.
Acompañado del director de la editorial Almadia, Guillermo Quijas, el escritor presentó recientemente en esta ciudad su nueva obra titulada Llamadas de Amsterdan y la reedición de Palmeras de la Brisa rápida publicadas por la casa editorial oaxaqueña. Éste último, relata la historia de un joven cronista que decide recorrer en coche la península de Yucatán a fin de conocer sus raíces. Con el humor infalible que caracteriza sus crónicas, Villoro recorre los puntos más sintomáticos del sureste mexicano. Es un relato fulgurante, que se beneficia de los recursos de la crónica y la novela. En conferencia de prensa, Juan Villoro señaló que Palmeras de la brisa rápida tiene una parte autobiográfica porque su mamá es de Yucatán, lugar donde se desarrolla la historia, y por esa razón le transmitió el mundo que ella hablaba y que tenía que ver con la piratería y con historias legendarias.
Anteriormente, en su serie de cuentos Los culpables el narrador resalta altas dosis de humor, puntería verbal y tensión dramática. Villoro registra la excepcional elocuencia de quienes, para librarse de la verdad que los asedia, se vuelven culpables de literatura. Obra que también forma parte del catálogo de la editorial oaxaqueña. El escritor enfatizó: Estoy contento con Almadía porque son brigadistas culturales que están trabajando por llevar nuestros libros a todos los lugares donde puedan llegar. Afortunadamente hemos podido estar en universidades, en foros culturales, en ferias de libros porque estamos apostando a la calidad y no a simple publicidad como muchos best seller.
Durante su estancia y presentación de su libro en el Centro Cultural Santo Domingo, el narrador aseguró que en cada una de sus obras le es inevitable llevar impregnada la esencia de Oaxaca como ahora lo refleja en ésta nueva publicación.