
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de abril de 2013 (Quadratín).- El Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) expresó su preocupación porque a pesar de presentar en dos ocasiones una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Legislativo aun no ha analizado las propuestas.
Vemos poca determinación del Congreso; luego de dos años de análisis y debates, en diciembre de 2012 presentamos una primera reforma, que entonces suscribieron los diputados Pavel López, Flavio Sosa, Ivonne Gallegos y Marlene Aldeco, integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Comisión de Equidad de Género y respaldada por Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En marzo de 2013, por segunda ocasión, se presentó la iniciativa; en las dos reuniones las diputadas y diputados presentes se comprometieron a dictaminar la ley lo más pronto posible, señalando que sería un buen regalo para la infancia y adolescencia oaxaqueña en el marco de la celebración del Día del Niño, expone el organismo en un comunicado.
Añade que dichas propuestas, realizadas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, fortalece los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado, estableciendo un sistema de garantías para su total cumplimiento e impulsa la creación de un sistema de indicadores.
Además, establece un apartado específico para la infancia y adolescencia indígena, propone mecanismos para hacer más eficiente las acciones del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el compromiso para la asignación de presupuesto para la garantía de derechos.
En el Foro Oaxaqueño de la Niñez nos preocupa la poca determinación de las diputadas y diputados en el cumplimiento de sus compromisos y palabras. Reiteramos nuestra mejor disposición para apoyar en todo lo necesario para que el dictamen de ley no solo sea un instrumento declarativo, sino que cuente con todos los elementos para el pleno cumplimiento de los derechos.
La enorme violación de los derechos de la infancia y adolescencia en Oaxaca no permite un retraso más, urge contar con leyes que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos; de otra manera no se ve en el horizonte un buen futuro ni un buen vivir. Urge trabajar en el presente con las niñas, niños y adolescentes del aquí y ahora, reitera.