Separan a contralor interino de la Fiscalía de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2010 (Quadratín).-El secretario de Seguridad de Oaxaca, Javier Rueda Velásquez, pese a los logros que informó en la materia, dijo que el Centro Estatal de Control de Confianza, cuyo objetivo es depurar las corporaciones policíacas no está acreditada por el centro nacional.
En su Informe, junto con el gobernador del estado Ulises Ruiz reconoció que la puesta en marcha de este centro es uno de los compromisos que tomó la administración cuando el 12 de septiembre de 2008 el Congreso del Estado publicó y aprobó la Ley de Seguridad Pública cuyo objetivo era dar tranquilidad a los ciudadanos.
Justificó que el proceso se encuentra en un 70 por ciento, igual que la mayoría de las entidades.
En cuanto a la depuración de los elementos de seguridad, Rueda Velásquez evitó mencionar el número de guardias no aptos para su función y se limitó en dar a conocer que de 2009 a la fecha en Oaxaca se han aplicado siete mil 937 evaluaciones a mil 549 elementos de las policías de cuatro municipios de Valles Centrales.
Reconoció que: Hay percepción de que la inseguridad crece, pero no es privativo de La entidad sino de toda la república.
En seguridad se ejercieron mil 600 millones de pesos en materia de seguridad pública en Oaxaca, de los cuales; mil 307 fueron del gobierno estatal y 273 millones del gobierno federal.
Por eso, demandó que el gobierno del presidente Felipe Calderón no destine mayor dinero a la entidad, ya que el combate a la delincuencia organizada requiere mayor presupuesto.
De los 39 millones de pesos que se habla del subejercicio en la materia, informó que es un recurso que estará a la orden del gobierno electo que encabezará Gabino Cué, ya que ya están etiquetados.
En cuanto al tema de los asesinatos, aseguró que cada uno se investiga, hay escenarios para cada uno, se heredarán a la siguiente administración.
Asimismo, al sistema de seguridad de Oaxaca le falta la propuesta para un mando único de policía, que debe surgir el gobierno federal.
En los logros dio a conocer el sistema de videovigilancia que instauraron con una inversión de 20 millones de pesos, así como la inauguración del Cuartel General de la Policía Estatal cuyo coso fue de los 150 millones de pesos.
Mientras que el gobernador, dijo que los niveles de inseguridad en Oaxaca son menores al resto de la república.