Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Oaxaca, para la siguiente elección federal, contará con diez distritos electorales federales, con una población aproximada de 300 mil electores.
De acuerdo con el segundo escenario del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación de los trabajos de redistritación, Oaxaca sería una de las entidades que disminuiría “por economía” el número de distritos.
Es decir, de 11 que son actualmente, pasaría a tener diez únicamente. Uno de los aspectos que consideran es el alto flujo de migración y según su propuesta, resultará más económica la nueva organización.
Para este ejercicio, se consideraron las primeras letras del alfabeto que sustituye a la cabecera del distrito y se ubicó al municipio con mayor número de casillas instaladas en la pasada elección para identificarlos.
Sin embargo, los partidos políticos representados en esta comisión han detectado algunas inconsistencias en el ejercicio de redistritación elaborado por el Instituto Federal Electoral.
Por ejemplo, al distrito A, Juchitán de Zaragoza, le corresponderán 22 municipios, entre ellos Salina Cruz y San Blas Atempa, sin considerar que en la geografía del distrito están más cercanos a Tehuantepec.
En el distrito B, Santo Domingo Tehuantepec, se incluyeron 52 municipios, entre ellos San Andrés Yaa, de la Sierra Juárez, Tlahuiltoltepec de la Sierra Mixe y Santiago Choapam, de la región chinanteca.
En el distrito C habrá 56 municipios, la cabecera propuesta es Pinotepa Nacional, pero municipios como San Agustín Chayuco ya no pertenecerían a este distrito, sino ahora pasarían al de Ocotlán.
La Villa de Tututepec de Melchor Ocampo sería la cabecera del distrito D, con 71 municipios que incluyen Zaniza, Sola de Vega y Zenzontepec, ubicados en la Sierra Sur, al otro extremo de la geografía oaxaqueña.
En el distrito E, San Juan Bautista Tuxtepec, consideran 42 municipios, incluidos los de la Sierra Juárez y este es uno de los distritos que más consenso genera.
Sin embargo, otro que causó más polémica fue el de Acatlán de Pérez Figueroa, identificado como F, ya que incluyen en su ámbito a Tepelmeme, de la Mixteca; Teococuilco de Marcos Pérez, de la Sierra Juárez o municipios como Zautla, Reyes Etla o Coixtlahuaca, con una distancia de entre 13 y 16 horas de la cabecera.
Esto es, en una campaña de proselitismo, un candidato que represente al distrito de Acatlán deberá recorrer también la región Mixteca y parte del Valle Central.
En el distrito G incluyeron 51 municipios, como San Pedro Mixtepec-
El distrito H también ha sido causa de desacuerdos. La cabecera la ubican en Huajuapan de León, sin embargo comprenderá los municipios de Zimatlán, Zaachila, San Pablo Cuatro Venados, Santa Gerturis Zimatlán y tendrá 129 municipios totalmente dispersos en tres regiones.
En el distrito I, Santa Lucía del Camino, incluyeron 67 municipios, entre ellos San Pedro y San Pablo Ayutla en los Mixes, comienza en Cuilapan de Guerrero y pasa por municipios como Nazareno Etla, vecino de algunos municipios que pertenecerán a Acatlán de Pérez Figueroa y al de Huajuapan de León, además de tener algunos municipios de la Sierra como Santo Domingo Xagacía y Yaxe, de la Sierra Sur.
El distrito J, Oaxaca de Juárez, tendrá cinco municipios: Oaxaca de Juárez, Huayapan, San Jacinto Amilpas, San Pablo Etla y Santa Cruz Xoxocotlán
Este 25 de septiembre debe quedar concluida la propuesta final que será votada en octubre por el Consejo General del IFE.
De no considerar las propuestas de los partidos políticos, quedaría de la forma que aquí se detalla en cuanto al número de municipios, las cabeceras distritales se definirían por el número de población y casillas que se han instalado en los últimos procesos.