![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Familias-de-la-capital-del-estado-zona-conurbada-y-Mixteca-disfrutan-de-la-Diverti-Ruta-en-el-Parque-Primavera-Oaxaquena-2-107x70.jpeg)
Familias de Oaxaca disfrutan de la diverti ruta en el parque Primavera
Oaxaca, Oax. 24 de junio de 2010 (Quadratín).- El Secretario técnico de Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la LXI Legislatura de federal, Daniel Ávila, mencionó que Oaxaca es uno de los estados más auditados por el uso indebido de los recursos y de la mala administración.
En conferencia de prensa, en la casa de campaña de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, el diputado dijo que en el cien por ciento de los recursos federales el gran problema de México es que donde hay más irregularidades, desviaciones, es en las entidades federativas y municipios.
Las desviaciones más fuertes se encuentran en los virreyes, gobernadores y presidentes municipales.
En el caso de Oaxaca es emblemático, es entre los cinco estados de la república con más recursos de la federación y que en este 2010, recibirá 40 mil millones de pesos, más del 200 por ciento que recibe Yucatán y existe más desviaciones de recursos.
Pero ante esto se aumenta la desviación, el peculado, la corrupción, justificada con la pobreza, que de acuerdo con el CONEVAL existen índices importantes de pobreza alimentaria en Oaxaca.
Informó que para el 2008 la ASF encontró irregularidades por más de 125 millones de pesos en los fondos federales que fueron auditados, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas donde se dieron recursos que no pudieron comprobar.
Sumando más de 30 millones de pesos, y vale destacar algunos gastos irregulares y hubo recurso que además no se ejercieron.
Agregó que en el 2008 más de cuatro millones se aplicaron para adquirir uniforme deportivo y además el gobierno de Ulises Ruiz ejerció indebidamente seis millones de pesos para pago de bonos a mandos superiores.