Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de octubre de 2010 (Quadratín).-El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, condenó este domingo el clima de inseguridad ya que da cuenta que Oaxaca vive una emergencia de seguridad social muy seria.
En conferencia de prensa, desde la Catedral metropolitana, dijo que los asesinatos de esta semana son alarmantes, y ante los hechos de inseguridad y asesinatos los obispos constataron de cerca tres campos prioritarios que han sido dañados.
Y esos rubros ya desgastados y que ocasionan la inestabilidad y generadoras de manipulación, de corrupción, de injusticia y de violencia.
Esos son; la pobreza lacerante por la injusticia social, al nivel vergonzoso y baja calidad de educación, así como a la división y enfrentamientos constantes en las comunidades, sectores y grupos de la sociedad.
Por eso, el obispo urgió un combate frontal a la pobreza, ir por la reconciliación social, porque es tarea de todos los niveles, no basta pedir hay que hacer, instruyó.
Necesitamos que el gobierno saliente y entrante asuma su responsabilidad social en esta lucha porque se trata de una emergencia social y de sobrevivencia de muchos, dijo Chávez Botello.
Pero además pidió la colaboración de los empresarios, maestros, y sociedades de padres de familia se unan a la lucha común y marquen un panorama histórico.
Los obispos de la diócesis de Oaxaca, ofrecieron desde la cercanía en las comunidades, colaborar desde su alcance para centrar la atención y acciones concretas.
Hizo un llamado a todos, a quienes tienen autoridad, a los líderes sociales y profesionistas, a los maestros y autoridades en educación.
Hay muchas acciones que hacer, dentro de todos los sectores, hay hombres y mujeres que pueden ir aportando para dar mejor avance en la sociedad, opinó.
Para ello, el próximo gobierno debe tener una responsabilidad ya que hasta el momento todos los sectores no han tomado a los toros por los cuernos y ante eso, la situación que vive Oaxaca es lamentable, dijo.
Para el obispo las acciones fuertes deben encausarse con estrategias, pero teniendo como base el combate frontal a la pobreza.
Chávez Botello dio su mensaje en torno a los asesinatos de Heriberto Pazos Ortiz, líder del MULT y de Catarino Torres Pereda del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).