La Ley silla, un cambio a favor de la salud
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2015.- Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México, al generar el 99 por ciento de su electricidad por medio de energía eólica mini-hidorelectrica, geotérmica y solar, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
De aprovecharse en el estado este potencial de generación de las llamadas energías limpias, e invertir en investigación y tecnología, se podrían obtener 5 mil kilowatts más de capacidad para el año 2020.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección General de Población (Digepo), informó en un comunicado que es importante que la sociedad tome conciencia para un correcto uso de los recursos naturales y aplique medidas cuidado del medio ambiente en sus hogares, como evitar desperdiciar el uso del agua.
La Digepo manifiesta que el impacto negativo de la destrucción del medio ambiente dañara el desarrollo de la vida de las personas, por lo que este año abordó el tema del “uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta”.
Explica que el principal impacto de la población sobre el medio ambiente se relaciona con dos variables fundamentales: el consumo de recursos y la producción de desperdicios y de contaminantes.
Otro de los grandes problemas a nivel mundial es el alimentario, generado por la crisis de los precios que empezó a darse a finales de 2007. Así como los hábitos de consumo, al aumentar la demanda de carne, cereales, oleaginosas y azúcar, resultado del crecimiento de la población, el proceso de urbanización, y del alza en las cotizaciones del petróleo.
Las entidades donde los niveles de pobreza tienden a ser mayores, presentan los niveles más elevados de carencias por acceso a la alimentación.
En 2010, 13 entidades superaron el porcentaje de población con carencia por acceso a la alimentación observado a nivel nacional, donde el estado de Guerrero presenta el mayor nivel con 42.6 por ciento, en que el resto de las entidades que superaron el promedio nacional fueron: Estado
de México, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Sonora y Baja California.
En tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo “siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, promueve acciones para cuidar y proteger el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de las personas.