Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Tuxtepec, Oax. 10 de julio de 2009 (Quadratín).- Los secretarios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva y de Veracruz, David Manuel Lila de Arce, dieron el banderazo de arranque del programa conjunto de lucha contra el dengue en zonas limítrofes de ambas entidades.
Y es que los responsables de la política sanitaria en ambos estados sostuvieron un encuentro en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, para establecer estrategias comunes en la lucha contra el vector.
En el marco de la reunión se evaluaron las actividades realizadas durante el primer semestre del presente año por los estados en las zonas colindantes.
En este sentido, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó que a nivel nacional, la entidad se encuentra en el lugar número 11 en casos de dengue clásico y en el 12 en lo que respecta a hemorrágicos.
Afirmó que aunque no se debe bajar la guardia, la situación actual del estado en la materia es favorable, ya que se han registrado 217 casos de la enfermedad, de los que 208 han sido catalogados como clásicos y nueve hemorrágicos, sin ninguna defunción.
Informó que en materia preventiva, se han tratado con larvicida 344 mil 491 casas, además de mantener una búsqueda intencionada de casos y fortalecer actividades como patio limpio, eliminación de criaderos y cacharros.
Sostuvo que por indicaciones de los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Ulises Ruiz Ortiz y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente, se pondrán en marcha acciones encaminadas a fortalecer las diferentes estrategias acordadas en el Plan Nacional, para abatir los padecimientos del mosco transmisor.
Por su parte, Lila de Arce indicó que en Veracruz se ha tenido un 41 porciento de reducción de los casos en comparación con el año pasado y los focos rojos ante la presencia de brotes se encuentran en la jurisdicción sanitaria de Córdoba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de sostener encuentros permanentes que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos estados de la franja sur del país.
Al término de la reunión, ambos Secretarios se trasladaron al hospital comunitario de Loma Bonita, donde realizaron un recorrido y verificaron el funcionamiento de las diferentes áreas, con el objetivo de ofrecer servicio médico de calidad para la población de esta zona.