Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Oaxaca, Oax. 1 de junio de 2010 (Quadratín).- Los foros convocados por el candidato al Gobierno del estado por la Transformación de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, han contado con la participación de todos los sectores, de manera particular productores y campesinos que respondieron contundentemente al llamado del candidato priísta.
El coordinador de campaña de la cartera de Desarrollo del Medio Ambiente, Rubén Dehesa Ulloa, dijo que en cada foro, los productores reconocieron que aunado a los altos costos de insumos, la agricultura se enfrenta a la desorganización de los productores, lo que complica la solución a problemas técnicos y lograr finalmente la calidad de su producción.
Ante esta situación, Mario Robles Gonzales, productor de tomate Saladette desde el año 2000, propuso estímulos fiscales para los productores, desarrollo de la investigación y la venta y distribución de insumos.
Otro de los temas que deben ser atendidos es el abasto del agua para los cultivos, por ello los productores demandaron manejo integrado de cuencas con reforestación, presas, obras de captación de agua y caminos rurales para el mantenimiento; uso de sistemas eficientes de riego, técnicos especialistas en captación de agua de lluvia, etc.; todo a fin de garantizar el vital líquido para los cultivos.
Otro trema que atender es la comercialización: la falta de un mercado competitivo que responda a las necesidades del campo oaxaqueño, de ahí la necesidad de crear una estrategia de comercialización y apertura de mercados.
Todas los planteamientos y necesidades dijo Dehesa-, fueron expuestas por los asistentes al foro El campo y nuestras comunidades indígenas arraigo y desarrollo, y es justamente este el objetivo, construir a partir de las necesidades más sentidas del Estado, y entre todos los Oaxaqueños, las bases del próximo gobierno que encabezara Eviel Pérez Magaña.
Finalmente, el coordinador de los foros en materia ambiental, reiteró el compromiso de Eviel con todos los sectores sociales, y de manera especial con quienes requieren de manera urgente programas reales y productivos que reactiven su potencial, como lo es el campo oaxaqueño.