
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2013 (Quadratín).- Artistas contemporáneos del Gruppo 78 de Trieste, residencia oficial y nido damore del emperador Maximiliano, fusilado en México por órdenes del presidente Benito Juárez, exponen en Oaxaca más de 70 obras entre pintura, fotografía, instalación y performance, en la galería La Telaraña y el centro cultural La Calera.
Gruppo 78 es un colectivo de artistas surgido en los años setentas cuando se encontraba en su mayor efervescencia el movimiento libertario en Europa a raíz de las protestas sociales de 1978. Son hombres y mujeres que han demostrado empeño, tolerancia creatividad y cohesión por más de tres décadas con más de 500 actividades, explicó Fernando Gálvez de Aguinaga, Director de los centros culturales que albergan la obra de 36 italianos.
Esta muestra, agregó, forma parte de lo que han llamado un Puente Cultural entre las ciudades de Trieste y Oaxaca que continuará afínales de este año con una exposición de artistas mexicanos en aquellas tierras, parte del Imperio Austro Húngaro del que nos fue enviado el Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, a mediados del siglo XIX.
A finales de 2013, o tal vez a principios de 2014, se montará una exposición de artistas mexicanos al Castillo de Miramar, residencia de Maximiliano y Carlota, con obra de Gabriel Orozco, los hermanos Castro Leñero, y otros artistas como los oaxaqueños Alejandro Santiago, Demián Flores, Guillermo Olguín y Alejandro Echeverría, anunció Gálvez de Aguinaga, quien junto con la curadora italiana María Campitelli y el artista mexicano Manolo Cocho, son los arquitectos del puente que une Trieste y Oaxaca a través del arte contemporáneo.
El crítico de arte y curador aclaró que se trata de una proyecto independiente de Gruppo 78 y La Telaraña, centro cultural promovido por el pintor y escultor Alejandro Santiago, en una alianza en la que los artistas han puesto la mayor parte de los recursos, y que autoridades locales de Trieste y Oaxaca han dado su respaldo absorbiendo algunos gastos.
Los alcaldes de Trieste, Roberto Cosolini, y de Oaxaca, Luis Ugartechea, inauguraron este sábado la exposición de arte italiano. Cosolini consideró en entrevista que el arte rompe barreras y fronteras, y que para él es una gran satisfacción este intercambio con la que consideró es la ciudad más cultural de México.
Agregó que Oaxaca se singulariza por su efervescencia pictórica con artistas plásticos muy influyentes a nivel nacional, mientras que Trieste tiene mayor influencia en la literatura con escritores como Italo Svevo, Caludio Magris y James Joyce, quien sin ser italiano adoptó esta ciudad para vivir. Son dos ciudades hermosas, subrayó.
La exposición del Gruppo 78 de Trieste permanecerá abierta en La Telaraña (Venustiano Carranza 214, en la colonia Miguel Alemán) y La Calera (Juan Escutia 101, atrás del cementerio del Ex Marquesado) hasta el próximo 24 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas.