Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La obesidad y el sobrepeso son enfermedades generadoras de padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión, así lo aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Norberto Barroso Rojas.
De igual forma, dijo que pueden desencadenar complicaciones graves para el cuerpo, como elevación en los índices de colesterol y triglicéridos, o afectaciones cardíacas que ocasionan infartos masivos, entre otras.
Explicó que debido a ello, la actual administración encabezada por el gobernador, Gabino Cué y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, trabajan de manera intensiva para promover entre los habitantes de la región estilos de vida y alimentación saludable.
Por lo que la dependencia, de enero a la fecha ha ofrecido más de 21 mil consultas médicas en toda la Costa a infantes menores de 5 años con problemas de sobrepeso y obesidad, agregó.
Aunado a ello, 13 mil 978 personas entre los 20 y 60 años están en tratamiento de los cuales 10 mil 924 son mujeres y 3 mil 054 hombres; asimismo, mil 960 han sido controladas oportunamente.
El funcionario abundó que en todas las unidades médicas se ofrece a las madres y responsables de familia capacitación nutricional, además de orientación sobre las consecuencias que provoca la “comida chatarra” en el organismo de los infantes.
Ya que afirmó, es fundamental la creación de hábitos sanos desde el núcleo del hogar, como hacer actividades físicas, caminar, andar en bicicleta, nadar o correr por lo menos 30 minutos al día, y consumir alimentos saludables a fin de prevenir padecimientos que pongan en riesgo su salud.
Finalmente, Barroso Rojas hizo un llamado a la población a acercarse a su centro médica más cercano para llevar el buen control de su peso, de acuerdo a su edad, talla y etapa de vida.
Igualmente, recomendó mejorar la calidad de la alimentación diaria: aumentar la ingesta de agua natural, frutas, verduras, cereales y carnes blancas, y evitar los azúcares, las grasas y la sal.