
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de mayo de 2013 (Quadratín).- Los gobiernos federal y estatal obligan a los campesinos que se acogen al Programa de Agricultura de Autoconsumo en Oaxaca a comprar el tipo de maíz que ellos deciden, y que daña al ambiente, así como con determinados proveedores.
Así lo acusaron este miércoles en conferencia de prensa integrantes de la organización Espacio Estatal en Defensa del Maíz, quienes señalaron que ese esquema, que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se implementa en la entidad en mil 122 comunidades ubicadas en 50 municipios del estado.
Así, entregan apoyos por dos mil 200 pesos por hectárea por productor, pero condicionado a adquirir insumos como semillas híbridas o criollas mejoradas, fertilizantes, químicos o biofertilizantes, plaguicidas, herbicidas y silos sólo con proveedores agroquímicos certificados.
Mercedes García Lara y Juanita Vásquez señalaron que con ello se debilita la agricultura de autoconsumo, en lugar de fortalecerla, al aumentar la dependencia de los campesinos a los insumos externos; el programa provocará pérdidas de la diversidad de razas y variedades nativas de maíz, y fomenta el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos.
Rechazaron este programa además porque pone en riesgo la alimentación y la salud de las comunidades, contamina el ambiente y aumenta los factores que provocan la crisis climática, además de atentar contra la cultura y destruir la economía campesina.
Solicitaron una alternativa emergente a este esquema, que promueva el mejoramiento campesino y la siembra de razas y variedades nativas del maíz.