Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Pinotepa De Don Luis, Oax., 3 de febrero de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró este martes el Hospital Materno Infantil de seis camas en este municipio, el número 22 que se pone en operación, donde afirmó que obras de este tipo consolidan la infraestructura hospitalaria y con lo cual, Oaxaca se sigue transformando.
En gira de trabajo por esta región de la Costa, el mandatario reprochó a quienes afirman que su administración realiza caravana con sombrero ajeno y que los recursos que se asignan a la obra pública en materia de salud son del Gobierno Federal y aclaró que éstos son del pueblo de México y de los impuestos de los mexicanos.
No son propiedad de ningún gobierno y además, yo les preguntó ¿por qué no los habían hecho antes si Oaxaca tenía las necesidades o por qué los oaxaqueños se morían por falta de atención médica cuando la demanda más sentida era contar con hospitales?, cuestionó.
En este contexto, Ruiz Ortiz recordó que al iniciar su gestión se propuso modernizar, ampliar y construir la red hospitalaria más importante en la historia del estado, la cual dijo, ninguna administración federal ni estatal pudo desarrollar en años anteriores. En lo que va de su gobierno se han destinado más de tres mil millones de pesos al sector salud.
Acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, y del edil, Teófilo Sánchez Cruz, añadió que la industria del turismo debe estar acompañada con obras de infraestructura hospitalaria que garanticen la salud de los oaxaqueños y de los visitantes.
El mandatario cortó el listón inaugural de esta unidad hospitalaria de seis camas, en cuya inversión y equipamiento se destinaron casi 22 millones de pesos en beneficio de los habitantes de esta comunidad y de San Pedro Jicayán, San Miguel Tlacamama, San Juan Colorado y Atoyac, entre otras.
Este hospital representa el cumplimiento de compromisos y una realidad para las zonas marginadas, que era el principal reclamo de los oaxaqueños, señaló Ruiz Ortiz, al tiempo que expresó, de los 17 nosocomios que había hasta hace cinco años, hoy se construyen 75 más.
El Gobernador del Estado refrendó que su administración mantiene una alianza real con el pueblo de Oaxaca, con los campesinos, con la clase obrera, estudiantes y campesinos, entre otros sectores, misma que se refleja en obras carreteras, educativas, apoyos al campo y proyectos productivos.
El hospital Materno Infantil cuenta con consultorios de salud mental, de estomatología, ginecología y medicina general; quirófano, sala de expulsión, laboratorio, Rayos X, cirugía general, pediatría, medicina interna, atención de partos, traumatología, cuidados intensivos, ultrasonografía, telemedicina, urgencias y central de enfermeras, entre otras asistencias.
Además de la infraestructura en salud que se construye en ésta y en el resto de las regiones, Ruiz Ortiz abundó que en la Costa se realizan otras obras de impacto social, como plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento urbano y visual del corredor turístico, así como la construcción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, y la ampliación a cuatro carriles de Puerto Escondido-Huatulco.
En tanto, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva dijo que es inadmisible que actualmente se registren muertes, principalmente en las mujeres, por falta de atención médica, de ahí que reconociera la sensibilidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por construir este hospital, una de las principales demandas de los habitantes de esta población.
Previamente, un grupo de gestores de la comunidad entregaron al Ejecutivo estatal el proyecto para que aquí se construya la Universidad Intercultural Bilingüe.