¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 26 de noviembre de 2009 (Quadratín).- En la prevención y acciones contra la explotación sexual comercial infantil, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la obra de teatro Invaluables, dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primaria.
La presidenta del organismo asistencial, Lourdes Salinas de Ruiz, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa y la directora del DIF, Karina Musalem Santiago asistieron a la presentación de dicha puesta en escena en el teatro Álvaro Carrillo, en la capital oaxaqueña.
Protagonizada por los actores Wagive Jiménez Armando Hernández, así como por personajes de guiñol, en Invaluables se cuentan dos historias diferentes: la de Lupita y la de Mario, menores que son víctimas de explotación sexual comercial.
Así, a través de esta pieza teatral, el DIF Estatal busca alertar a las niñas y los niños sobre las situaciones que los ponen en riesgo, recordándoles que por ser menores de edad la ley los protege y tiene la obligación de castigar a los adultos que cometen estos ilícitos en su contra.
Junto con los alumnos de la Escuela Secundaría Técnica número 64, la esposa del gobernador Ulises Ruiz Ortiz atendió a la obra de teatro, en la que con un lenguaje muy accesible y con personajes de la cotidianidad, se ilustra la gravedad de este delito y las consecuencias que tienen en la niñez.
Invaluables se ha presentado en diferentes escuelas primarias y secundarías de municipios como Putla Villa de Guerrero, Tamazulapan del Progreso, Santa María Zacatepec, Santiago Juxtlahuaca, Coicoyan de las Flores, San Martín Peras, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santa María Guieganati y Oaxaca de Juárez.