
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 23 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El productor de San Luis Amatlán, Feliciano Maya, obtuvo el primer lugar del Concurso Maestros del Mezcal, organizado por la asociación civil del mismo nombre, que luego de un recorrido por las principales comunidades de la entidad que elaboran de manera artesanal la tradicional bebida, eligió al mejor producto.
Así también Dionisio Morales, de la comunidad de Yoganita, municipio de Sola de Vega y Lázaro Monjaraz Hernández, de Nochixtlán, fueron seleccionados como segundo y tercer lugar.
El representante de la agrupación Maestros del Mezcal, Abel Alcántara Hidalgo, manifestó la importancia de lograr una mejor organización de los artesanos, pues este producto además de ser un símbolo cultural y gastronómico de la entidad, brinda fuentes de trabajo a cientos de familias.
Indicó que es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza, como un reconocimiento a 450 años de historia y producción del mezcal que ha trascendido a través de los años.
“El mezcal tradicional de Oaxaca lo hace la familia, lo empieza a hacer el padre e hijo y lo termina haciendo la mujer, quien se encarga de la destilación, que es la última parte del proceso, y en esto ellas son expertas”, comentó.
Agregó que el mezcal artesanal, es el mejor y el que más consume la clase media alta en el país, sin embargo, hace falta impulsarlo en el mercado comercial donde se puede encontrar pero sin certificación ni registro.
Por su parte, Ulises Torrentera, autor del libro Mezcalaria, cultura del mezcal, integrante del Jurado Calificador junto con la maestra Sósima Olivera y Félix Monterrosa, mencionó que el proceso de elección de los ganadores fue difícil ya que todos reúnen características que comprueban su buena elaboración.