![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-15.30.16-107x70.jpeg)
Atestigua Salomón Jara 300 bodas civiles en Oaxaca
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2015.- El Gobierno de Oaxaca obtuvo el Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2015, en la categoría estatal.
En un comunicado se informó que la distinción se logró con el proyecto creado por el Comité para la Planeación del Estado de Oaxaca (COPLADE) denominado “SISPLADE Municipal”.
Consiste en una plataforma digital que permite consultar la información estadística e identificar las principales necesidades de los municipios del estado, para focalizar el presupuesto e incidir en el desarrollo social y productivo de las ocho regiones de la entidad.
La edición 2015 fue convocada por instituciones del Gobierno de la República en el ámbito de transparencia, auditoría y la función pública, así como el Banco Mundial, los cuales reconocieron la política gubernamental de Oaxaca en la rendición de cuentas y disciplina presupuestal, lo que ha permitido a la entidad colocarse a la vanguardia nacional en la reorientación y adecuación del marco presupuestario, así como en el ejercicio del gasto público.
Entre los organismos que acreditan a Oaxaca como ejemplo nacional de transparencia, se encuentran la Secretaría de la Función Pública; la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Instituto Nacional de Administración Pública.
Al conocer este resultado, el Gobernador Gabino Cué refirió que este Primer Lugar representa sin duda un indicador de que Oaxaca avanza en el rumbo correcto, cubriendo una deuda histórica con la sociedad oaxaqueña en materia de transparencia y acceso a la información.
Durante esta edición 2015, se registraron 94 trabajos, 12 resultaron ganadores -ocho registrados por instituciones públicas; tres por organizaciones de la sociedad civil y otro más por una persona física- mismos que fueron reconocidos por el jurado del Premio a la Innovación en Transparencia 2015.