
Detienen a 2 veracruzanos por robo con violencia en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 22 de enero de 2012 (Quadratín).- Por violar la Ley General de Salud al llevar consigo más de 40 kilogramos de marihuana, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Oaxaca, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito, sentencia de 10 años y multa de 100 días en contra de Javier Barrios López.
De acuerdo con la causa penal 155/2010, durante la estrategia denominada Directiva para el combate integral al Narcotráfico 2007-2012, el sentenciado fue detenido en noviembre de 2010 por elementos del Ejército Mexicano en la autopista Oaxaca-México, a bordo de un autobús de servicio público en poder de 40 kilos 700 gramos de marihuana, distribuidos en dos cajas de cartón y dos maletas negras.
Enseguida fue remitido ante el agente del Ministerio Público Federal, quien inició la averiguación previa PGR/OAX/HL/I/202-D/2010, dentro de la cual aportó los elementos necesarios para determinar su responsabilidad penal y lo remitió al Juzgado de la causa. Este analizó las pruebas y determinó la pena mencionada. El sentenciado fue notificado de su castigo legal en la Penitenciaría Central del Estado, donde permanecía internado y lugar en que también purgará su condena.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia organizada.