En Navidad, matan a comerciante en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 14 de agosto de 2009 (Quadratín).- Gracias a las gestiones del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ante las autoridades estadounidenses, hace unas semanas finalmente fueron repatriados unos gemelos de casi un año de edad, quienes nacieron en Estados Unidos y son hijos de una migrante oaxaqueña que fue deportada.
La lucha para Leticia Carreño Pacheco, originaria de la comunidad de Las Palmas, perteneciente a San Pedro Pochutla, en la Costa oaxaqueña, terminó después de 11 meses en los que vivió un calvario lejos de sus dos de sus pequeños.
Desde que era niña creció con el deseo de superarse. Por eso, a sus 18 años, decidió que lo mejor para su vida era desplazarse a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes, siendo así, la tercera de su familia en emigrar.
Primero llegó al estado de Georgia, donde radicó unos meses, posteriormente optó por trasladarse a Madera, California. Allí se desempeñó en la agricultura, pizcando algodón, fresa y arándano durante jornadas de hasta 12 horas al día. Su salario era de apenas 5.50 dólares por hora.
Tras quedar embarazada, dejó de trabajar durante dos años, tiempo en el que tuvo dos hijas y se separó de su pareja, quien se quedó con la custodia de las dos menores. No obstante, la vida le volvió a sonreír con el nacimiento de sus gemelos: Cristian Alexander y Miguel Christopher de una nueva relación, pero su felicidad fue empañada por su detención.
Yo fui a la Corte en California porque estaba arreglando el asunto de mis dos hijas mayores porque no tengo la custodia y ahí me detuvieron el 22 de agosto del 2008, mis dos hijos que apenas acababan de nacer estaban en el hospital debido a que el estado de salud de ambos era delicado, ni tiempo me dio de despedirme de ellos porque me llevó la policía, subrayó.
Leticia estuvo varios meses en prisión por ser indocumentada. La abogada que llevó su caso, le aconsejó que pidiera a la Corte permanecer en territorio de EUA hasta que se arreglara la situación de sus dos pequeños, quienes quedaron bajo la custodia del Estado.
Luego de casi un año de trámites para recuperar a sus dos pequeños, la Corte en Madera, California, declinó a su favor, devolviéndole a sus hijos, quienes pisaron suelo oaxaqueño el pasado 21 de julio.
De acuerdo al Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes del IOAM, los casos de menores migrantes que se quedan sin el cuidado de sus padres en Estados Unidos sigue a la alza, siendo la principal causa las deportaciones de éstos a consecuencia de las redadas contra migrantes.
En lo que va del año, la dependencia antes citada ha recibido siete solicitudes para gestionar el reclamo de custodia legal de menores hijos de migrantes en la Unión Americana, los cuales se encuentran en trámite.
En el 2008 destacó el caso de Diana Barbosa Herrera, de tan sólo un año con dos meses de edad, quien fue separada de su madre luego de que ésta fuera deportada por ser indocumentada hacia México en mayo, pero tras diversas gestiones ante las autoridades americanas para el reclamo del infante, se logró la reintegración de la menor, quien estuvo en un albergue en custodia del gobierno de E.U.A.
Foto. Archivo