Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2014 (Quadratín).-En el marco del proceso de registro y acreditación de autoridades municipales, tocó el turno a los representantes populares del Distrito Mixe, compuesto por 17 demarcaciones.
Durante esta sesión, tres ediles de la Sierra Norte coincidieron en su deseo de trabajar por sus localidades y Oaxaca, preservar el legado cultural de los pueblos originarios y dirimir confrontaciones por la vía del diálogo y la conciliación.
Sentada bajo la lona dispuesta en el patio central del complejo administrativo “Benemérito de las Américas”, con la mirada puesta en el monolito de uno de los grandes hacedores de la historia de México, oaxaqueño oriundo de Guelatao, don Benito Juárez García, la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, profesora Esther Martínez Altamirano, arropada por los representantes de su cabildo, dijo: “hoy es momento de trabajar por nuestro estado”.
Guiándose por la inspiración del hacedor de las Leyes de Reforma, continuó, “en nuestro estado se han sentado las bases de un nuevo andamiaje legal e institucional que permiten nuevas condiciones para alcanzar un verdadero cambio; se han transformado paradigmas e inercias respondiendo a las necesidades de un estado que ha ido evolucionando con el tiempo”.
“Nuestro trabajo como presidentes municipales es recoger y ordenar el conocimiento del pasado, acercarnos a las nuevas eras y luchar día a día por el progreso de nuestros pueblos”, indicó.
Continuando con el paso de las horas, tocó el turno del presidente municipal de Tamazulapan del Espíritu Santo, Medardo Martínez Domínguez, quien dijo que “hoy en nuestros pueblos hemos dejado de lado la confrontación estéril porque somos capaces de sumar esfuerzos, conciliar intereses, alinear propósitos y alcanzar acuerdos”.
Formado en la fila en espera del documento que lo acredita como autoridad municipal, Martínez Domínguez señaló que “como representantes populares debemos atender y escuchar el sentir de nuestra gente; es tiempo también de evolucionar sin ruptura, sin renunciar a nuestra identidad, a nuestras tradiciones y costumbres”.
Añadió: “debemos también no olvidarnos de nuestras promesas y generar políticas realistas que atiendan las necesidades con herramientas que nos permitan mejorar nuestras realidades”.
“Debemos cambiar sin renunciar a nuestra riqueza cultural y a nuestra sabiduría ancestral. Esa es la lección que nos ha dejado nuestra historia y como presidentes municipales debemos trabajar día a día por esa meta”, finalizó mientras le entregaban los documentos que los acreditaban como presidente municipal, al igual que sus demás paisanos, compañeros y hermanos en esta responsabilidad.
Pasaba el mediodía, mientras esperaba en la antesala de uno de los edificios de Ciudad Administrativa, el presidente municipal de Santiago Zacatepec Mixe, Ernestino Bernal Sanginés, quien vino a registrarse junto con su cabildo para obtener su credencial, dijo: “a siglos de distancia de nuestros antepasados, hoy los presidentes municipales revaloramos nuestro pasado, no como un hecho anecdótico, sino como el momento que nos exige atender los nuevos retos del presente para no perder el futuro”.
El, como las demás autoridades mixes, llegó muy temprano al Departamento de Acreditaciones de la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno y aguardó su turno.
Con las huellas de los años en su rostro y con la sabiduría de sus ancestros, cargando a cuestas las ilusiones de su pueblo mixe fundado en 1520, Bernal Sanginés señaló que el compromiso de los representantes populares que inician su camino es que a través “del conocimiento de la historia, es posible conciliar una nueva era, la historia es el mejor instrumento para difundir los valores de nuestra cultura, afrontando así el devenir de los años, comprendiéndolos, aceptándolos y adecuándolos a nuestras nuevas realidades”.
“Las necesidades son muchas, agua, luz, electrificación y educación son las principales, por eso hoy que iniciamos nuestro recorrido de año y medio, se abren nuevos caminos de desarrollo perdurable y un mejor destino para los oaxaqueños, porque juntos superaremos barreras y enfrentaremos los desafíos para el cual fuimos elegidos en asamblea. Responderemos a la fe puesta en nosotros y no defraudaremos a nuestros paisanos”, expresó el indígena mixe.