Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 19 de abril de 2015.- Por falta de una cultura de prevención, desconocimiento o una mala técnica en el aseo de la boca y dientes, niños y adultos padecen caries dental, advierte el Área Médica de la Delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado de prensa, Alfredo Jacciel Osorio Villa, cirujano dentista del Hospital General de Zonal 1 del IMSS, exhorta a la población a realizarse una revisión bucal cada seis meses para detectar cualquier anomalía antes de que se generen complicaciones.
Asimismo, evitar así padecimientos como, halitosis (mal aliento), gingivitis (inflamación de la encía), periodontitis (destrucción del tejido que une al hueso con los dientes), entre otras.
Explicó que la caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio.
El alto consumo de azúcares en la dieta genera la aparición de esta enfermedad bucal considerada como la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo.
Para realizar una buena limpieza bucal se deben cepillar los dientes en la mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dientes a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries.
Osorio Villa detalló que con motivo de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se invita a todos los derechohabientes y no derechohabientes asistir a las Unidades de Medicina Familiar, las cuales cuentan con el servicio de Estomatología para que aprendan la técnica correcta del cepillado dental.
Exhorta también a acudir cada año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, además de la aplicación tópica de flúor.