Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de marzo de 2015.- Una ceiba gigante de más de 400 años y que en el año 2009 fue declarada por el Gobierno de Oaxaca como árbol notable, se partió en dos y cayó en su mayor parte la noche del jueves en la plaza principal de San Bartolo Coyotepec, informaron vecinos de la localidad.
Sin embargo, hasta el momento el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) no ha informado acerca de los motivos del derribo del ejemplar, cuya preservación tenía a su cargo.
Junto con la ceiba de Coyotepec, forman parte de ese decreto, el histórico ahuehuete de Santa María El Tule.
El 11 de febrero del año pasado, el IEEDS informó de los trabajos de saneamiento a 15 de los 33 árboles notables del estado, entre ellos la ceiba, “para mantener los servicios ambientales que prestan y concientizar a la población sobre su importancia”.
Sin embargo, para el ingeniero forestal Jorge Luis Alvarado, la caída de la mayor parte de las ramas gigantes del ejemplar fue “por negligencia y falta de capacidad técnica del ingeniero que contrató la directora de Ecología estatal. Los responsables son ella y el presidente municipal que nunca me escucharon”, indicó.
Añadió que hace más de un año, el IEEDS emitió una licitación pública para dar mantenimiento a los árboles notables, pero ésta “fue amañada en común acuerdo con el ingeniero Arturo López Ramos, de la Secretaría General de Gobierno, para declarar ganador al ex funcionario Víctor Velasco”, dijo.
El arborista expuso que dicha persona aplicó técnicas inadecuadas, pues le quito la tierra de la base o tallo y el árbol perdió equilibrio y provocó cambios morfológicos para la sobrevivencia.
Asimismo, le aplico inyecciones sistemáticas causándole severos daños. La ceiba inició un desequilibrio y un proceso fisiológico de resistencia pero el peso le ganó y colapsó.
Añadió que en distintas ocasiones acudió a las oficinas del IEEDS como al ayuntamiento de Coyotepec para alertar acerca de los riesgos que corría la ceiba; sin embargo, no fue escuchado.
Demandó una investigación urgente de las causas que generaron la caída de la mayor parte del árbol, así como sanción en caso de que haya responsables.