Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 28 de octubre de 2014.- Con dos decesos y un total de mil 749 casos, el estado de Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por dengue del tipo clásico y del hemorrágico, reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Dengue, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
En su corte de la semana epidemiológica número 42, con fecha 20 de octubre, refiere que en el primer sitio se encuentra Veracruz, con 2 mil 716 casos; le sigue Baja California con 2 mil 582 y Sinaloa con 2 mil 58.
Estas cuatro entidades, además de Guerrero, concentran el 52 por ciento de las personas con ese padecimiento, corroborados clínicamente por laboratorios de la dependencia federal.
En el caso de Oaxaca, suman mil 175 enfermos por dengue clásico, con un incremento de 46.5 por ciento en las últimas cinco semanas y un promedio de 75 casos por semana.
En dengue hemorrágico, son 574 casos, con un incremento del 34.4 por ciento en las últimas cinco semanas y la aparición de 29 casos al mes. De enero al 20 de octubre del año 2013, se contabilizaron mil 720 casos.
A la fecha registra dos decesos, en contraste con tres en el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con el registro y las incidencias, el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán es catalogado como “foco rojo” por el alto registro de personas enfermas, mientras que Santa Cruz Amilpas, en los Valles Centrales, como “foco amarillo”.
A nivel nacional suman en el mismo periodo, 20 mil 144 casos, con 24 fallecimientos.