Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2015.- En Oaxaca, hasta la semana epidemiológica número 4, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de dengue tiene registrados 8 casos confirmados por laboratorio, respecto a los 61 observados en el 2014 a la misma semana.
En un comunicado se informa que esta cifra ubica a la entidad en la posición 17 en la tabla nacional, así lo informó jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh.
Indicó que todos los pacientes corresponden a la variante clásica, siendo el grupo de edad más afectado hasta el momento el de 15 a 19 años con 4 casos (50%).
El funcionario destacó que se continúa con las acciones preventivas en todo el territorio, por lo que a la fecha se han visitado un total de 132 mil 196 viviendas, 7 mil 624 casa tratadas y 2 mil 826 patios limpios.
Aunado a 2 mil 789 hectáreas nebulizadas y 9 mil 701 rociados intradomiciliarios, además de fortalecer la vigilancia estricta en las áreas turísticas y de movimiento poblacional importantes.
Aseguró que se lleva a cabo una estrecha vigilancia entomológica operativa con implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes.
Aseveró que están sumando esfuerzos para la promoción del programa de Patio Limpio en las 6 Jurisdicciones Sanitarias, por lo que no se ha reportado incremento ni defunciones por la enfermedad.
Mencionó que el personal operativo de la institución este año ha enfatizado en la realización de estrategias de saneamiento básico, como son: barridos, desyerbados, limpieza de patios y azoteas, capacitación a las familias sobre la transmisión y síntomas, búsqueda oportuna de casos, atención médica inmediata, así como los beneficios de la protección personal y de la vivienda.
Exhortó a los oaxaqueños a participar en el cuidado de la salud, realizando pequeñas acciones que mantendrán a salvo a las familias del vector como son: recolección de basura, evitar acumular objetos pueda almacenar agua y convertirse en criadero, tapar tinacos, tambos y piletas, además de cambiar cada tercer día floreros y bebederos de mascotas.