Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 11 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con el compromiso de reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazos en adolescentes y riesgos en mujeres durante la gestación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las unidades médicas de primero y segundo nivel, ofrecen a toda la población métodos de planificación familiar.
En entrevista el coordinador de planificación familiar, Jorge Iván Galindo Santiago, dijo que las y los jóvenes tienen derecho a decidir con quien compartir su vida y sexualidad, ante ello se brindan anticonceptivos temporales como pastillas, Inyectables, Dispositivo Intra-Uterino (DIU) (T de cobre y medicado), implante subdérmico, condones masculino y femenino.
Así como las píldoras de anticoncepción de emergencia (relación sexual sin protección, falla o error en el uso de un método, o una violación), parche anticonceptivo; y los permanentes, como la Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB), y Vasectomía.
Informó que durante el 2013 se ofertaron 855 mil 652 métodos, teniendo un total de 101 mil 285 usuarios activos en los SSO. Dijo que la planificación familiar tiene el objetivo, en las jóvenes, de espaciar los embarazos o posponerlos, ya que son quienes tienen mayor riesgo de morir a causa de la procreación prematura.
En este sentido, dijo que esta estrategia permite reducir la muerte en menores de un año, así como permitir a las personas tomar decisiones con su salud sexual y reproductiva, brindando la oportunidad de que las féminas continúen su educación, y eviten el abandono escolar.
Advirtió que las adolescentes tienen mayor probabilidad de dar a luz a un niño prematuro o con bajo peso al nacer, “es importante utilizar un método de planificación familiar de manera libre y responsable, porque la mejor edad para tener hijos es después de los 20 y antes de los 35 años” resaltó.
Informó que los métodos funcionan de diferente manera en cada persona, por lo que se debe acudir a las unidades médicas para mayor información y consejería, a fin de decidir y seleccionar el más conveniente, además de que se incluye la atención y vigilancia totalmente gratuita.
Finalmente, dijo que los anticonceptivos de mayor demanda son el condón masculino, seguido de los inyectables mensuales y bimestrales, los orales, preservativo femenino, DIU de cobre, anticoncepción de emergencia, implante subdérmico y parche dérmico, en tanto los otros se utilizan en menor frecuencia.