Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 1 de febrero de 2009 (Quadratín).- Para disminuir las consecuencias de los altos índices de violencia doméstica que se vive en los hogares de la capital del Estado, el gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por medio del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intra-Familiar (CAVVI), ofrece distintos servicios de atención médica y psicológica para mujeres víctimas del maltrato físico o psicológico.
El organismo a su cargo ofrece un espacio para las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, física o psicológica, por parte de sus maridos o novios.
El CAVVI brinda a las víctimas de violencia intrafamiliar atención integral, con revisión médica en la que se valora en qué estado físico se encuentran las víctimas. Posteriormente, se entrevistan con una psicóloga quien les ayuda a confrontar la situación e iniciar terapias individuales.
Una vez completada la revisión física, una trabajadora social les hace una valoración inicial acerca de los problemas que enfrentan. Finalmente, por medio de pláticas les dan a conocer el reglamento del CAVVI y los servicios que presta.
Durante su estancia en el centro, las mujeres conocen a personas en su misma situación, por lo que comparten experiencias y de esa manera pueden construir una actitud más positiva sobre su persona, incrementan su autoestima y comienzan a valorarse más. En las instalaciones del CAVVI comen, duermen y pasan su tiempo sanando las heridas que la violencia dejó en ellas.
El Gobierno Municipal, invita a todas las mujeres que enfrentan este tipo de situación a denunciar el maltrato que reciben y a que se quiten el miedo y se valoren a sí mismas, de esta forma puede disminuir el alto índice de violencia intra-familiar que aqueja a la sociedad oaxaqueña en particular y a la mexicana en general.