Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2014 (Quadratín).- Mantener una coordinación estrecha y promover un sistema de coordinación mediante el cual la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), asesore en materia técnica y legal al Gobierno de Oaxaca, para armonizar cuanto antes su legislación local con el espíritu de la Ley General de Víctimas, además de formalizar la instalación de su comisión estatal en la materia, acordaron el comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En la reunión de trabajo, el Comisionado Jaime Rochín enfatizó que el estado, como todas las demás entidades en el país, debe cumplir con cuatro fundamentos inmediatos: tener su registro estatal de víctimas, una asesoría jurídica, el fondo de reparación del daño y la instalación de su comisión estatal. Estableció además que la armonización de la legislación local con las disposiciones de la Ley General de Víctimas no debe implicar bajo ninguna circunstancia aspectos regresivos, sino por el contrario, fortalecer la asistencia y protección adecuada a todas las víctimas.
En este sentido, el mandatario estatal, Gabino Cué, agradeció la asistencia del Comisionado Jaime Rochín y el ofrecimiento para que el gobierno de Oaxaca reciba la asesoría y apoyo en temas legales, administrativos y técnicos, con la finalidad de desarrollar los puntos fundamentales que señala la Ley General de Víctimas, así como para el diseño y conformación de su comisión estatal de víctimas.
Rochín del Rincón recordó en este punto que es fundamental que esta comisión estatal tenga autonomía de gestión respecto de las autoridades locales y dotarla de claridad en sus atribuciones y objetivos, para que tenga una base operativa funcional.
Además del Gobernador del estado, a la reunión de trabajo asistieron varios funcionarios y funcionarias de su gabinete, entre ellos Joaquín Carrillo Ruiz, Procurador de Justicia; Sara Idania Martínez López, Subprocuradora de Atención a Víctimas, y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, quienes en su oportunidad presentaron informes de algunas de las acciones que están llevando a cabo en la atención a víctimas, así como Juan Rodríguez Ramos, Visitador General de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.