![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2014.- La Caja Popular Mexicana en colaboración con Protección y Beneficios S.C. (PRyBE), ofrece ahora seguros automotrices como una forma de fortalecer la cultura de la prevención y evitar que un accidente vehicular signifique un quebranto económico para sus afiliados.
De acuerdo con las últimas estadísticas, en México alrededor de 860 mil personas viven con alguna discapacidad a consecuencia de un percance automovilístico además de que el contrato de seguros de vehículos apenas llega al 26 por ciento.
El nuevo servicio de la Caja Popular Mexicana opera a través del portal de internet de PRyBE y en las sucursales de la cooperativa de ahorro y préstamo, en las modalidades de pago de contado y a través de un crédito accesible.
Entre las aseguradoras a disposición de los socios en el portal de PRyBE, se encuentran AXA, ABA, Primero Seguros, ANA, GNP, Quálitas, El Potosí y Zurich.
El seguro es un producto financiero que opera mediante la transferencia de riesgos, eliminando las consecuencias económicas negativas de los siniestros, de manera que el importe de los daños o pérdidas que sufre una parte se distribuye entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta, con efecto mucho menor que si el daño se presentara de forma individual.
Los requisitos para que un socio de la Caja Popular Mexicana pueda participar de este beneficio, son proporcionar los datos del vehículo como año, marca, modelo y versión.
En su caso el valor de la factura o el valor declarado en el pedimento de importación más los impuestos, tratándose de vehículos de procedencia extranjera.
Para toda cotización se requiere original o copia de la factura o carta factura del vehículo a asegurar y en caso de vehículos legalizados, también el pedimento de importación.
Además se pueden asegurar adaptaciones, conversiones o equipo especial del vehículo, para lo cual será necesario presentar la factura correspondiente.
La última reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, DOF 04-06-2014, marca como obligatorio, a partir de septiembre la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil, para todos los vehículos que circulen en carreteras federales.
En caso de no contar con éste seguro, las multas pueden ir de mil 345.80 a 2 mil 691.60, tras la multa el propietario del vehículo tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza de seguro, misma que al presentarla ante la autoridad recaudatoria durante el término anterior, le será cancelada la infracción.