Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2010 (Quadratín).- Durante el primer semestre del 2010, la Unidad Médica Especializada (UNEME), en la atención primaria de las adicciones “Centro Nueva Vida” de Puerto Escondido, atendió a siete mil 740 habitantes en prevención de este flagelo.
Esto a través de talleres de sensibilización, pláticas informativas y consultas psicológicas, así como con el tamizaje realizado en escuelas primarias y secundarias para detectar posibles consumidores de sustancias ilícitas.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que para la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, mantener a los jóvenes alejados de las drogas es una actividad primordial, por ello se han incrementado las acciones a favor de este grupo poblacional.
Abundó que el Centro Nueva Vida ubicado en este destino turístico trabaja principalmente con pobladores de los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, aunque también brinda atención a habitantes de localidades más alejadas.
Explicó que entre las principales atenciones ofrecidas en la unidad, destacan 57 consultas preventivas a adolescentes sobre alcoholismo y drogadicción, así como 99 orientaciones a mayores de 18 años sobre el mismo tema.
De igual forma se han realizado 50 talleres de orientación para padres de familia y 72 para niños y jóvenes, y se tamizó a dos mil 80 alumnos para detectar y atender problemas relacionados con el consumo de drogas.
Por otro lado, el director del centro Nueva Vida, Irving Madrigal Aldana, explicó que para algunos adolescentes es difícil acercarse a solicitar la atención, debido, principalmente, a que se sienten intimidados por los psicólogos.
Para ello explicó, el centro cuenta con el correo electrónico [email protected] así como con una cuenta en Facebook, en a que los jóvenes pueden enviar sus dudas y comentarios.
El horario de atención de la unidad especializada en atención primaria es de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde, y de ocho a cuatro los días sábados.