Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 14 de enero de 2016.- El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) busca fortalecer constantemente el conocimiento de sus alumnos con cursos y talleres, a la par de la enseñanza que imparte de manera regular, tales como el de trompeta recientemente ofrecido por el maestro Mauro Kuxy Delgado Martínez.
En un comunicado, informó que el curso fue realizado del 11 al 15 de enero en las instalaciones del CIMO; dicho taller contó con la asistencia de más de 40 alumnos tanto de la institución sede como de otras, como la Escuela de Bellas Artes, pues fue abierto al público en general para un mayor aprovechamiento.
En el taller los alumnos obtuvieron el conocimiento de Delgado Martínez, quien es originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, y egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Recientemente obtuvo el primer lugar en el Mérida International Brass Festival.
“Primero di el método que utilizo para trabajar y expliqué cómo fui evolucionando poco a poco, porque sí hay que tener una paciencia para llegar desde la etapa en qué eres debutante hasta cuando ya eres profesional. Es importante que empiecen con cosas básicas que les pueden ser útiles a cada uno”, comentó el profesor.
“Después me enfoqué en la técnica porque hay varios géneros de música pero siempre las base es la técnica. Hablé de los métodos que pienso debería conocer y que son muy básicos para los trompetistas, consejos que creo que pueden ayudar con base en mi experiencia, como la disciplina”, agregó.
A decir de Delgado Martínez hubo muy buena respuesta de los alumnos, quienes fueron niños y jóvenes de entre nueve y 25 años. “Los sentí muy motivados, de hecho esto iba a ser un día solamente de curso, entonces el lunes fue una clase grupal y a partir del martes empecé a dar clases pero individualmente”.
Sobre la pertinencia de que el CIMO complemente su programa educativo con talleres, el maestro invitado señaló que “cuando yo empecé siempre que había un taller era una motivación especial de seguir o aprender, te daban más ganas de hacer más cosas y ponerte metas más grandes. Entonces yo creo que eso es lo ideal y debería hacerse de manera más continua”.
“El nivel está muy bueno, ha mejorado mucho. Aquí están tocando piezas muy buenas, incluso hay muchos que tocan mejor que en las escuelas profesionales de México, al menos en el nivel propedéutico está muy bien”, concluyó el trompetista sobre las condiciones en que observó al CIMO.
Con este fortalecimiento académico, el CIMO, perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), continúa su labor de formar músicos de calidad para el desarrollo del estado.