Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2014.- La adolescencia es una etapa de la vida que requiere de información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud, la orientación que reciban va a marcar la diferencia entre adultos sanos, conductas de riesgo, enfermedades infecciosas, crónicas degenerativas en el futuro o con una vida truncada por un embarazo no planeado.
Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la implementación de Estrategias educativas de Promoción de la salud PrevenIMSS, refrenda su compromiso con la población uniéndose a la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia con el objetivo informar a los jóvenes entre 10 y 19 años de edad sobre temas de salud reproductiva y educación sexual, disminución y prevención de infecciones de transmisión sexual, así como prevención del VIH en la adolescencia.
Con la participación de más 200 adolescentes se realizaron talleres durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia en donde se expusieron los temas de complicaciones en el embarazo, adolescencia y sexualidad, consejería anticonceptiva. Explicó el supervisor médico delegacional del programa IMSS Oportunidades, doctor Ariel Gamaliel Hernández Díaz.
Resaltó que el objetivo del IMSS ha sido siempre orientar bajo un marco de responsabilidad, respeto y con enfoque de equidad de género a los adolescentes para que ejerzan libre y con información su sexualidad por la vía de la abstinencia, de la práctica del sexo seguro y sexo protegido, para así prevenir embarazos inesperados e infecciones de transmisión sexual.
Dentro de las actividades realizadas se compartió la experiencia del grupo de adolescentes que integran los Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) proporcionando información sobre producción radiofónica, edición de programas de radio programas de temas de interés al adolescente en mixteco, foros de debate al aire en adolescentes.
Las actividades de los jóvenes se realizaron gracias al apoyo del Seguro Popular, IMSS régimen Ordinario, IMSS Oportunidades, INEGI, Departamento de Oncología del Hospital Civil, alumnos de la de la licenciatura de enfermería, alumnos de medicina de la URSE, UABJO y universidad La Salle Oaxaca.