Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 3 de noviembre de 2014.- Periodista de formación, para escribir sus libros, Leila Guerriero no se considera acosada por ser mujer; aunque le enervan los comentarios machistas, jamás, dice, ha tomado la discriminación como un tema personal.
La escritora argentina ofreció este lunes la cátedra Aura Estrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Le gusta el rigor periodístico pero está convencida, de que la objetividad no existe, es «un cuento chino que le convino a alguien para vender noticias».
Galardonada en 2010 con el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez -cuyo director general, Jaime Abello, también estuvo presente en la charla-, Leila expresa que por el contrario, el ser mujer le ha traído algunas ventajas en el medio informativo.
Me tratan bien, son amables, pero no puso en duda que hay muchas mujeres que permanentemente son acosadas incluso por sus jefes o editores, “yo no he recibido ese trato; no estoy peleada con el tema del género pero no lo he sufrido”, platica la autora de «Una historia sencilla» y «Plano americano».
«No tengo complicaciones por ser mujer, me siento persona, cuando trabajo y escribo lo hago para todo público. Me siento identificada con mi género pero éste no me ha producido diferencias», responde, a la pregunta sobre el hecho de ser mujer y sufrir acoso.
Al contrario, agrega, ha sido positivo en muchos casos el hecho de ser mujer en una profesión, de periodista y de escritora, marcada por los hombres. Desde luego, «no busco ese trato, me siento privilegiada pero sí sé que hay mujeres que han sido tratadas mal».
Durante la cátedra Aura Estrada, acompañada del también escritor Francisco Goldman, recomendó a quienes se quieren dedicar a estas actividades, dejar las comodidades, porque producen conformismos.
«A lo máximo que podemos aspirar es a una subjetividad honesta», dice Leila Guerriero, originaria de Buenos Aires y quien se inició en el periodismo en 1992.