Inicia Ray Chagoya nueva era en la seguridad pública en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 03 de agosto (Quadratín).-Durante tiempos ancestrales los pueblos indígenas han conservado sus métodos de curación y tratamientos herbolarios para combatir diferentes enfermedades.
En este sentido los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), continúan con el fortalecimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Sustentable 2004-2010, a fin de fomentar el desarrollo intercultural y la medicina tradicional.
Al respecto la titular de la institución, Sofía León Silva, dio conocer que en el territorio oaxaqueño se han realizado más de 45 encuentros de enriquecimiento mutuo entre personal de salud, parteras y médicos tradicionales con el fin de intercambiar los conocimientos en esta materia.
Detalló que por indicaciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, se inició la construcción del Centro de Medicina Tradicional (CEMETA), ubicado en la comunidad de Capulalpam de Méndez, mismo que registra un avance del 80 por ciento y beneficiará a más de 15 mil habitantes de la región con técnicas de cura alternativas.
El cual contará con áreas de farmacia verde, sala de expulsión, labor de parto, ludoteca, descanso, recuperación, laboratorio de herbolaria, jardín etnobotánico, invernadero, temascal familiar e individual, almacén de hierbas, entre otros, afirmó.
Abundó que dentro de los servicios de esta unidad médica destacan la acupuntura, digitupuntura, jugoterapia, y quiropraxia, todos impartidos por personal médico calificado.
Por su parte el Director de la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional, Noel García Aguilar, destacó que en el estado existen dos mil médicos tradicionales, de los cuales 800 pertenecen al Censo de
Médicos Tradicionales en el estado de Oaxaca (CEMITO), A.C, quienes están incorporados a 20 organizaciones ubicadas en diferentes regiones del estado.
Asimismo se tienen registradas a mil 350 parteras empíricas que ofrecen atención intercultural, de las cuales 135 ya cuentan con la certificación por la Secretaría de Salud y actualmente se continúa con los procesos de acreditación para ofrecer atención de calidad.
El funcionario reconoció que la medicina alternativa aporta grandes avances en materia de salud, prueba de ello es la implementación del cuadro básico de remedios herbolarios, el cual se integra con la recolección de datos de plantas medicinales, sus especies, familias y grupos, lo que permite contar con 51 tipos de medicinas para tratar diversos padecimientos.
En este sentido indicó que se cuenta con 16 farmacias verdes (herbolaria) ubicadas en la región del Istmo, Cañada, Costa, Mixteca y Sierra Norte, en donde se elaboran preparados medicinales herbolarios, mismo que son verificados por personal de la dependencia.
Asimismo se han realizado 30 capacitaciones dirigidas a más de mil médicos residentes y pasantes de servicio social en material de medicina tradicional y salud intercultural, con el objetivo de sensibilizarlos sobre estos métodos de cura.
García Aguilar, sostuvo que como parte de los proyectos más innovadores en materia de medicina alternativa, se implementó el parto vertical humanizado en abril de 2009 en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.
Hasta el momento se han realizado 210 alumbramientos en posición vertical, todos sin complicación alguna, lo que permite a la mujer decidir la manera de dar a luz y ser apoyada por su pareja o cualquier familiar, apuntó.
La señora Eva Martínez Durán, originaria de San Francisco Telixtlahuaca y con 18 Años de edad, fue la primera mujer en dar a luz mediante esta técnica ancestral, el 25 de abril del 2009.
Su esposo, Fredy Díaz López de 19 años, quien la acompañó durante este proceso, explica que le brindaba masajes de relajación para tranquilizarla, ya que se encontraba asustada y nerviosa por ser su primer hijo.
El tiempo transcurrió y después de una hora en el área de Gineco- obstetricia del nosocomio, se escucharon los primeros llantos de Luis Fabián, quien fue recibido por sus padres con un abrazo y lágrimas en los ojos, acto que los llenó de felicidad.
Eva quien a la fecha tiene 19 años de edad está muy feliz con su hijo, y agradece a su esposo, al personal de salud y a la institución, por otorgarle atención médica integral.