![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de marzo de 2010 (Quadratín).- La menopausia es la etapa en la que culmina la vida reproductiva de las mujeres, lo que ocasiona cambios fisiológicos y emocionales, no obstante, a pesar de ser un paso natural, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ofrecen tratamientos para evitar molestias.
Y es que, en este periodo se presentan sangrados irregulares, sudoración excesiva, oleadas de calor repentinas (bochornos), fatiga, depresión frecuente, irritabilidad y ansiedad.
Lo anterior porque durante el climaterio, la producción de estrógenos se suspende, las posibilidades de desarrollar osteoporosis (descalcificación de huesos) aumentan, además del incremento de los niveles de colesterol e hipertensión arterial.
Así lo dio a conocer el jefe del departamento de la de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, quien instó a las mujeres que se encuentren en esta etapa, a que acudan al centro de salud.
Indicó que es inevitable modificar las funciones naturales del organismo, pero hay alternativas para conservar su calidad de vida a través de la realización de estudios, una vez al año, de mastografía, papanicolaou, densitometría ósea, perfil de lípidos y glucosa.
En este sentido, explicó que también existe la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), que consiste en la administración de estrógenos, método ampliamente recomendado por ginecólogos.
Pintor Sill afirmó que es importante que la familia esté informada sobre la menopausia y el climaterio, para que puedan entender los síntomas, las necesidades y apoyar a las mujeres en esta etapa de su vida.
Señaló que el periodo se presenta generalmente después de los 45 años y quienes presenten los síntomas mencionados pueden acudir a su unidad médica más cercana, para recibir el tratamiento oportuno.
El funcionario refirió que no deben dejar pasar mucho tiempo antes de visitar al ginecólogo, ya que estar en la menopausia o climaterio no significa que la vida tenga que ser dolorosa.