
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
A la ciudadanía
Oaxaca, Oax., 24 de febrero de 2012.- En relación con los acontecimientos ocurridos la mañana de jueves en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde se acusa al Movimiento Antorchista de agraviar a los símbolos patrios en el momento que se celebraba la ceremonia cívica de izamiento de bandera que realizaban las autoridades municipales como parte del Bicentenario del Rompimiento del sitio de sitio de Huajuapan. Aclaramos lo siguiente.
1.- En ningún momento las autoridades informaron a las dirigencias local, regional o estatal sobre la necesidad de disminuir el volumen del sonido de los plantonistas para la realización mas adecuada del evento de referencia. Efectivamente dos policías municipales solicitaron a un integrante del plantón antorchista la necesidad de bajar el volumen para llevar a cabo la ceremonia de izamiento de bandera, desafortunadamente dicho integrante hizo caso omiso de tal solicitud, provocándose la queja a la que se hace alusión. La dirigencia del Movimiento Antorchista en todos sus niveles, lamenta profundamente dicho acto y aclara que no coincide con la actitud mostrada en tal evento, situación que reprobamos prácticamente desde que fuimos enterados y que reprendimos a las personas que provocaron dicho incidente. Consideramos que tales conductas no pueden ser aceptadas, efectivamente, por nadie, que se sienta identificado con los hechos históricos de los mexicanos y de las insignias que nos representan.
Desafortunadamente el hecho se dio y ahora solamente esperemos que dicho incidente no se vuelva a repetir.
De cualquier forma, manifestamos que, este tipo de problemas u otros se evitarían si las autoridades municipales de Huajuapan de León tuvieran una actitud más accesible, y civilizada políticamente para comunicarse con cualquier tipo organizaciones en la zona o en el estado. Independientemente de lo anterior queremos expresar que el C. Presidente Municipal ha ignarado todas nuestras peticiones a pesar de que realizamos dos marchas en Huajuapan y de mantener un plantón indefinido frente al municipio de dicha ciudad.
Ofrecemos una disculpa pública, a toda la ciudadanía y a las autoridades de todos los niveles, expresando que mientras exista comunicación entre las autoridades civiles y políticas con Antorcha Campesina, este tipo de incidentes se podrán evitar. Si en cambio sigue prevaleciendo la cerrazón, prepotencia, y actitud agresiva del presidente municipal hacia Antorcha Campesina, no habrá formas de entendernos, pues lo único que necesitamos son servicios de carácter social.