Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 21 de febrero 2011 (Quadratín).- Oaxaca merece una reforma constitucional que fortalezca al órgano fiscalizador del Estado y no signifique un retroceso en el avance logrado en casi tres años de trabajo, como se pretende con la creación de una Contraloría Superior que iniciaría de cero, indicaron profesionales de la contaduría.
Integrantes del Colegio de Profesionales de la Contaduría y del Colegio de Contadores Públicos de Oaxaca señalaron que la ASE debe dar a conocer a la ciudadanía los resultados de su trabajo y contar con mayor presupuesto para hacer más auditorías con apoyo de despachos externos especializados en el tema.
Los contadores oaxaqueños que asistieron a la conferencia Avances y Retos de la Fiscalización en Oaxaca que ofreció la titular de la ASE, Lizbeth Caña Cadeza, destacaron la importancia de fortalecer el trabajo de fiscalización en el estado para garantizar a la ciudadanía el buen uso de los recursos públicos.
Ivone Henestrosa Matus, presidenta del Colegio de Contadores Públicos y Benito Ortiz Cervantes, presidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría señalaron que en menos de tres años la ASE se ha consolidado como una institución seria que busca la mejora de la gestión gubernamental y ofrecieron su apoyo para ampliar la revisión del gasto público.
En su ponencia, la titular de la ASE dijo que actualmente se fiscaliza con tecnologías modernas, se enseña planeación estratégica, se identifican áreas de opacidad, además de que se han recuperado recursos indebidamente aplicados, así como multado y denunciado penalmente a quienes cometen irregularidades.
Destacó que los logros alcanzados se reflejan en los análisis de la ASF y otras Auditorías que colocan a Oaxaca en el octavo lugar nacional por la calidad y oportunidad de las auditorías practicadas y entre los 10 primero en contar con una legislatura de calidad en la materia.