Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2014.- El Frente Popular Revolucionario (FPR) retiró el bloqueo que mantenía en la agencia municipal de San Marcos Zacatepec para permitir el paso a peregrinos que acudirán a la coronación de la Virgen de Juquila, a cambio de un ofrecimiento de recursos y la remoción del agente municipal.
De acuerdo con Macario Otalo Padilla, presidente estatal del FPR, se firmó una minuta de acuerdo para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convoque a nuevas elecciones al no reconocer al agente, Hermenegildo Baños Gutiérrez.
Dijo que darán como plazo el 10 de octubre para cumplir con los acuerdos, en caso contrario, reanudarán el bloqueo en esta vía que comunica al municipio de Juquila con la región de la Costa.
El dirigente mencionó que obtuvieron la firma del presidente municipal de Juquila, Manuel León Sánchez, para que Hermenegildo Baños asuma la dirección de agencias y despache en el palacio municipal.
También, se comprometió a entregar y aumentar los recursos correspondientes al ramo 28, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.
El FPR pidió que el IEEPCO organice las elecciones de agente municipal, en una asamblea general y se nombre al nuevo agente municipal, petición que les fue concedida.
Los integrantes del FPR iniciaron un bloqueo en el marco de la coronación de la Virgen de Juquila, en la carretera que va de Río Grande hacia este municipio, por lo que la Secretaría General de Gobierno intervino a fin de que se movieran.
El dirigente del FPR dijo que retirarán el bloqueo pero se mantendrán en la orilla de la carretera para no impedir el paso de los peregrinos.
Sin embargo, en caso de no cumplir los acuerdos de la minuta, el próximo 10 de octubre retomarán su protesta.