Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2014.-“Corriente Alterna” es el nombre de la intervención sonora que este martes 18 de noviembre llegará al atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, como uno de los proyectos que Instrumenta Oaxaca 2014 ha programado para dar a conocer las propuestas de la música electroacústica de México e Iberoamérica.
José Wolffer, curador de las piezas que sonarán durante todo el día, de 10 a 21 horas, explicó que ‘Corriente Alterna’ nació del interés de incluir un programa musical en uno de los lugares más emblemáticos de la capital oaxaqueña, por ello el atrio del majestuoso complejo arquitectónico será la principal sede de este encuentro sonoro.
Consciente de las complicaciones que el proyecto conlleva, por realizarse en un espacio público, Wolffer explicó que uno de los principales objetivos es hacer que las personas se involucren en este proyecto que utilizará ocho bocinas que estarán reproduciendo las obras de distintos compositores, para presentar música acusmática, aquella que ha sido pensada para surcar el espacio.
Las ocho bocinas harán que el sonido se mueva espacialmente hasta lograr establecer una especie de preguntas y respuestas; un diálogo entre cada una de las bocinas, “la parte más disfrutable y rica de la música electroacústica”, dijo Wolffer.
“La música electroacústica es la que surge a partir de la Segunda Guerra Mundial con una serie de avances tecnológicos que permitieron cada vez más grabar, manipular y crear sonidos en el estudio. Hoy en día todo eso que antes era una labor artesanal muy intensa ahora se hace en una computadora de manera sencilla”, explicó el músico y compositor.
“Corriente Alterna”, proyecto que toma su nombre de una de las obras críticas de Octavio Paz, a quién además Instrumenta brindará un homenaje, además de ser una intervención sonora también es considerado un concierto electroacústico por que el curador ha seleccionado una serie de obras que se van a escuchar a lo largo del día.
El martes, a través de cuatro bloques sonoros, se escucharán obras de 21 creadores mexicanos, entre ellos: Esteban Chapela, Gabriela Ortiz, Antonio Rusek, Rogelio Sosa, Alicia Urreta, Javier Álvarez, Mario Lavista, Iván López, Roberto Morales, Alejandro Castanos, Alejandro Franco, Carlos Jiménez Mabarack, entre otros.
A la par de las obras mexicanas también se escucharán piezas creadas por compositores de Iberoamérica, según Wolffer esta mezcla permitirá conocer los contrastes que existente entre los músicos y sus propuestas sonoras.
Esta jornada electroacústica será dedicada José Antonio Alcaraz, quien a decir de Ignacio Toscano, director general de Instrumenta, es una de las personas más importantes en la música de México.
-Al rescate de Alicia Urreta
Uno de los principales objetivos de “Corriente Alterna”, proyecto con el cual Instrumenta retoma el impulso que le ha dado a la música contemporánea, será el rescate y difusión de la obra creada por la veracruzana Alicia Urreta (1930 – 1986).
Para Wolffer, Urreta fue una de las pioneras de la electroacústica en México, por ello han recuperado piezas de la artista que se podrán escuchar en la explanada de Santo Domigo de Guzmán, entre ellas destaca “Convocatoria a un rito”, obra rescatada por Antonio Rusek que por primera vez se presenta en el mundo.
“Corriente Alterna” se presentará este martes 18 de noviembre en la explanada de Santo Domingo de Guzmán a partir de las 10 horas y hasta las 21 horas.
Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y a lo largo de 17 días detonará un conjunto de actividades. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.instrumenta.mx