Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO D.F., 19 de julio del 2014 (Quadratín).- La UNAM informó que este año admitirá a 45 mil 959 estudiantes de primer ingreso a nivel licenciatura en sus tres modalidades disponibles (presencial, abierta y educación en línea y a distancia), lo que representa una cifra histórica para la institución.
«El esfuerzo realizado es el más importante en la historia de la Casa de Estudios y se refleja en la cifra más grande de alumnos admitidos», señaló en un comunicado.
El total de alumnos de primer ingreso se integra por 26 mil 658 estudiantes procedentes del pase reglamentado y por 19 mil 301 que obtuvieron su ingreso por el concurso de selección. Por lo que corresponde a los alumnos que cursaron sus estudios de bachillerato en los sistemas de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades, el 90 por ciento ingresó a los estudios señalados como primera opción, detalló la Máxima Casa de Estudios.
«Es pertinente recordar que el número total de alumnos admitidos a la licenciatura en agosto de 2007 fue de 37 mil 787, lo que implica que en los últimos siete años esa cifra se incrementó en ocho mil 083, es decir en 21.4 por ciento», sostuvo la institución, que en los primeros minutos de este domingo dará a conocer los resultados a través de su página.
También subrayó que la matrícula total de la UNAM aumentó significativamente en estos siete años, al pasar de 299 mil 688 en todos los niveles en 2007, en tanto que se estima que este año ascenderá a 338 mil, lo que representa un incremento de 12.8 por ciento.
«La Universidad Nacional ha cumplido cabalmente con su responsabilidad ante la sociedad. Los grupos de presión que año con año demandan que se amplíen las oportunidades de estudio, no tienen, en el caso de la UNAM, ninguna razón para hacerlo. Los conminamos a suspender sus acciones», destaca el comunicado.
La noche de este sábado el Movimiento de Aspirantes Excluídos de la Educación Superior (Maes) realizará por tercer año consecutivo una velada para recibir los resultados en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, movimiento que desde 2006 lleva a cabo una mesa de diálogo con autoridades universitarias para lograr el ingreso de jóvenes que no resultaron seleccionados.