
Los aranceles que vienen
Oaxaca, Oax., 18 de octubre de 2011 (Quadratín).- Recientemente visitamos la ciudad de Oaxaca para participar en un taller internacional sobre cambio climático, con la presencia de representantes de los cinco continentes, América, Asia, Europa, África y Oceanía y cobijados por el majestuoso Santo Domingo.
Caminamos en diferentes horas por el andador turístico respirando una tranquilidad extraordinaria, solo alterada por la presencia de huelguistas de la UABJO, con poca presencia policial, digno de un estado atractivo para la inversión y para múltiples eventos nacionales e internacionales.
Los invitados de otras naciones, se mostraban sorprendidos por la armonía prevaleciente, sobre el clima y la riqueza artística y cultural del estado, y señalaban la diferencia entre el norte de México, Monterrey de manera específica, con su crimen organizado y las muertes de Veracruz; la violación de los derechos humanos y la violencia casi generalizada.
Lo que pasó inadvertido fueron las movilizaciones sociales, los bloqueos, plantones y huelgas de hambre, quizá las largas jornadas de trabajo, el tema especializado, no salir del entorno de Santo Domingo y la nula lectura de medios nacionales y locales hacen sentir una plena armonía en la entidad.
Pero qué pasa con aquellos emprendedores que buscan espacios seguros para sus inversiones, que hacen estudios de mercado, compran bienes, construyen, contratan personal, acaso será la misma percepción de que Oaxaca está en plena armonía?
Creo que en estos tiempos, ya no hay lugares apacibles. Todos muestras sus haberes y carencias de manera diferente. Pero lo verdaderamente valioso es que el balance favorezca los anhelos de nuestros visitantes.
Por ello, debemos aprender a exigir de la autoridad la garantía del ejercicio de nuestros derechos y los ciudadanos debemos cumplir con nuestras obligaciones, pero ambos, a cumplir con lo que establece la Ley y canalizar nuestras demandas bajo esquemas de diálogo y conciliación.
Si queremos más eventos internacionales y nacionales y más inversiones, debemos hacer de Oaxaca una alternativa atractiva, que se distinga de otras entidades con crimen y violencia, pero también que las expresiones sociales encuentren su cauce y no afecten los derechos de terceros.
Para ello, se requiere, en los tres órdenes de gobierno, de gobernantes sensibles y comprometidos con los gobernados, de servidores públicos capaces y determinados a aplicar la Ley, por su lado, líderes sociales y ciudadanos responsables de sus actos y sujetos a la observancia estricta de la
Ley.
De lo contrario, nada impedirá que se aleje nuestro turismo y la inversión y estemos en la antesala de otro 2006. [email protected]
Foto:Archivo