Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Miguel Chimalapa, Oax. 3 de febrero de 2009 (Quadratín).- Comuneros de Chimalapas mantienen bloqueado el camino principal que comunica al ejido Gustavo Díaz Ordaz municipio de Cintalapa, desde hace 21 días para impedir el paso de tres camiones cargados con 42 metros cúbicos de madera talada en una zona protegida y para exigir que el gobierno federal reubique a los chiapanecos que viven y explotan la riqueza de la selva zoque de Oaxaca.
El conflicto que estalló el pasado 13 de enero cuando los chiapanecos intentaron pasar los camiones con los rollos de madera de pino, tiene en realidad un antecedente más de fondo que la explotación forestal y deriva de la ocupación de tierras comunales oaxaqueñas por parte de más de 32 ejidos y comunidades chiapanecas a causa de una resolución presidencial emitida 1967 que otorga a Los Chimalapas 134 mil hectáreas de tierras.
Cansados de esperar 42 años por la solución de un conflicto agrario con el ejido Díaz Ordaz, los comuneros chimas de La Congregación y de Benito Juárez sostienen molestos:
Ni levantamos el bloqueo del camino, ni permitiremos el paso de la madera que talaron los chiapanecos, exigimos que de una vez por todas que el gobierno resuelva este problema que él mismo creó.
El agente de San Antonio Chimalapas, Uriel Juárez Hernández, sostiene que ya se había avanzado en el asunto de la conciliación agraria, pero los chiapanecos no quieren reconocer que las tierras son de los chimas.
Algo pasó y finalmente no se concretó el acuerdo, pero quedó establecido desde el año 2006 que no se otorgarían permisos de explotación forestal en la zona de conflicto para evitar confrontaciones, pero los chiapanecos insistieron ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y consiguieron el permiso en la Ciudad de México, donde desde el escritorio toman decisiones sin conocer la realidad de los pueblos, asevera el comunero zoque.
Conrado Solano, delegado por la asamblea general de Benito Juárez, dice esta delicado; ninguna autoridad quiere intervenir ante la gravedad del conflicto.
Los funcionarios de gobierno del estado están amenazadas por los ganaderos y los talamontes chiapanecos, señala.
De la misma forma, el representante chima acusa a la delegación de la Procuraduría Agraria en Oaxaca de consentir junto con SEMARNAT–los permisos de aprovechamiento forestal, violentando los acuerdos entre las partes.
Debido a que no se pudo llegar a ningún acuerdo en la reunión sostenida en el centro del país entre las poblaciones de la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, se propuso una nueva mesa de trabajo el próximo 11 de febrero en la capital chiapaneca con la condición de que los chimas levantaran el bloqueo que mantienen con postes de luz y troncos sobre el camino.
No obstante, las chimas advierten, iremos a la reunión pero no levantaremos el bloqueo.