Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Una serie de omisiones detectadas en la averiguación previa, integrada por la Procuraduría del Estado, así como inconsistencias graves por parte del juez segundo de lo penal, Marcos Esteban León Ramírez, para clasificarle el delito de intento de homicidio a Salvador Hernández Bustamante, alias El Taquero, por la presunta agresión en contra de la corresponsal de MVS, Ixtli Martínez, podrían derivar en su liberación.
Lo anterior, luego de que un juez federal resolviera que no existían elementos suficientes para responsabilizar a El Taquero de la agresión perpetrada el pasado 10 junio, cuando la periodista fue baleada al momento de cubrir un enfrentamiento entre porros y estudiantes de la UABJO.
Geovany Vázquez Sagrero, abogado de la reportera, informó que además de las irregularidades detectadas, Marcos Esteban León García, juez segundo de lo Penal, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), decidió de manera atípica cerrar el período de pruebas, dando a la defensa un plazo de cinco días, a partir del 7 de septiembre, para aportar nuevos elementos que inculpen a El Taquero.
El Juez acordó cerrar el período probatorio del caso de Ixtli Martínez, con el propósito de facilitar la libertad de presunto agresor de la periodista, denunció el abogado.
Hizo hincapié en que el Gobierno del estado pretende que no se investigue al ex rector Abraham Martínez Alavés y a Rafael Torres Valdés, actual rector, así como a las personas que están involucradas en la agresión del 10 de junio.
De forma totalmente extraña e irregular, Salvador Hernández ofrece toda cantidad de pruebas a su favor al inicio de proceso, pero más tarde, renuncia a ellas y el juez determina acortar el tiempo para la presentación de pruebas a cinco días, cuando este período regularmente lleva hasta seis meses, añadió Vásquez Sagrero.
Por su parte, Ixtli Martínez adelantó que en los cinco días que le dieron para aportar pruebas y acreditarse como periodista entregará videos que ya obran en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se ve a las personas involucradas en la agresión, entre ellas el ex rector Abraham Martínez y otras personas armadas.
Lo que quieren ellos, al cerrar el período de aportación de pruebas, es que El Taquero salga de la cárcel, y eso lo está haciendo el Gobierno del estado como parte de las estrategias que ya tiene bien diseñadas y planeadas, favoreciendo a gente que trabaja para ellos, entonces, no podemos hablar de justicia cuando se realiza un proceso judicial bien planeado desde la Procuraduría, hasta los jueces están a favor de los delincuentes, remató la periodista.
Actualmente, Salvador Hernández se encuentra interno en el Penal Central de Santa María Ixcotel por tentativa de homicidio en contra de la corresponsal de MVS.