Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 17 de junio de 2015.- La interacción de la onda tropical 5 con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias muy fuertes, con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) señaló en un comunicado que la población debe mantenerse alerta y tomar previsiones ante la presencia de precipitaciones.
La onda tropical 5, se extiende sobre el sureste de México y favorece la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocando potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco, y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto que un canal de baja presión, que se presenta sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorece potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Zacatecas y Puebla; fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y lluvias en Sonora, Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
Para mañana jueves, se espera que la onda tropical 5 se extienda sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz, lluvias muy fuertes en Chiapas y Puebla, fuertes en Tabasco, y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se espera que el paso de la onda tropical en territorio oaxaqueño, favorezca potencial de lluvias localmente muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca y Sierra Sur, así como precipitaciones fuertes en Valles Centrales, Istmo y Costa.
El viento prevalecerá de componente norte y noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por horas, con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mientras que en la zona costera seguirá dominando del oeste y suroeste de menor intensidad.